Aragón

DETENCIONES

Doce detenidos por falsedad documental y negligencia en una explotación de Ricla

La investigación se inció en una finca hortofrutícola tras recibir varias quejas

Dos menores detenidas por pegar a una niña en el institudo y una tercera por difundirlo en redes
Dos menores detenidas por pegar a una niña en el institudo y una tercera por difundirlo en redes
S.E.

ZARAGOZA.- La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Zaragoza ha detenido a diez personas por falsedad documental, al trabajar en una explotación agraria de Ricla (Zaragoza) con documentación falsa, y a otras dos por negligencia en la comprobación de documentos.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado, en una nota de prensa, de que la Brigada de Extranjería inició la investigación tras recibir varias quejas relativas a la posible existencia de irregularidades en la contratación de trabajadores de una finca hortofrutícola de la zona de Ricla, dedicada a la cereza y el albaricoque.

Agentes de Extranjería y funcionarios de la Inspección de Trabajo se personaron el 4 de junio en la finca para realizar una comprobación de los ciudadanos extranjeros que estaban trabajando en la explotación, identificando tres grupos, de unos 30 temporeros cada uno, contratados a través de ETT.

Durante la inspección, los agentes vieron que una de las ETT tenía un listado de contratados de origen subsahariano que habían empezado a trabajar identificándose con la fotocopia del NIE de otras personas, por lo que los agentes les detuvieron como suplantadores de identidad, siendo presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental.

Los encargados de las contrataciones, representantes de una ETT, fueron detenidos después, tras ser citados en dependencias policiales, por no haber requerido a los trabajadores la documentación original y por aceptar la mera fotocopia del documento para empezar a trabajar.

No se atendía, por lo tanto, ni a sus derechos de cotización por accidente, alta en la Seguridad Social, vacaciones ni retribuciones básicas por desempleo, al no tratarse de las verdaderas personas con permiso de trabajo en España, han informado desde la Jefatura.