Aragón

EMPRENDEDORES

Gastón afirma que el crecimiento económico "es importante" pero debe hacerse "en buenas condiciones"

La consejera aragonesa de Economía ha clausurado el V Foro de Emprendimiento Social en Zaragoza

Gastón afirma que el crecimiento económico "es importante" pero debe hacerse "en buenas condiciones"
Gastón afirma que el crecimiento económico "es importante" pero debe hacerse "en buenas condiciones"
G.A.

ZARAGOZA.- "Sin pasión, el emprendimiento tiene un recorrido corto. En Aragón no solo fuimos pioneros en el emprendimiento social sino que, además, el paso del tiempo ha puesto de manifiesto que muchas de estas empresas están vivas y tienen recorrido como lo demuestra el hecho de que de las 106 propuestas de negocio en estas cinco ediciones, 32 están en marcha". Son las palabras de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, este miércoles en el acto de clausura del V Foro de Emprendimiento Social celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza en el que se han dado a conocer las cinco empresas finalistas de esta edición.

En su intervención en el acto de clausura, la consejera Gastón ha indicado que "el crecimiento es importante pero lo es más crecer en buenas condiciones, con una mirada social y como lo es, igualmente, trabajar con buenas personas".

La consejera ha abogado por una presencia cada vez mayor de la economía social en los procesos de cambio que se están experimentado en el ámbito y en los modelos económicos, auspiciados en buena medida por la crisis económica que se inició a mediados de la pasada década. "Con la economía social y con el emprendimiento estamos contribuyendo a que estos cambios se produzcan", ha dicho, y ha apostado por un espacio mayor de la economía social en el conjunto de la actividad económica, "al ser, en muchos casos, iniciativas que se inician en el propio territorio, responsables, sostenibles y comprometidas".

La consejera ha destacado igualmente el papel del mentor, la persona que apoya y hace de tutor de los proyectos recién nacidos para alcanzar el umbral de la viabilidad.

La V edición del Programa de Emprendimiento Social en Aragón, impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha concluido con un acto en el que los cincos proyectos finalistas han expuerso en cinco minutos su planteamiento de negocio.

La consejera ha hecho entrega igualmente de varios reconocimientos a distintas empresas y entidades: Talymore, Punto de Encuentro Familiar, Fundación Rey Ardid, Fundación Creas, Mapiser, Atades, La Sabina Networking, Aralegis, Ecodes, Kairós y Diversis Corporación, todas ellas participantes en esta edición como mentoras de los emprendedores.

LOS FINALISTAS

Lombriacción

Proyecto de transformación de los lodos en las depuradoras urbanas. A través de la lombricultura se consigue un subproducto, el vermicompost, apto para la silvicultura en jardines urbanos o floricultura en explotaciones sociales. Los promotores son José Alberto Fras Burriel y Daniel Martínez.

Muffinght´s

Establecimiento-cafetería de restauración y ocio integrador con la discapacidad. Se trata de un lugar donde disfrutar de algunos productos como batidos ecológicos que se sirven en recipientes biodegradables y dotados también de un área recretativa El proyecto está promovido por Antonio Berdiel y Miriam Sahuquillo.

Un paso hacia el bienestar

El proyecto se basa en una herramienta tecnológica que intermedia entre terapeuta y paciente que mejore en todo caso la eficacia de la terapia y la vida del propio paciente. Roberto Buil es el promotor.

Tuperroesbienvenido.com

Servicio de potenciación del comercio de barrio mediante la permisividad de entrada de mascotas. Se trata de un proyecto para realizar una página web de comercio de Zaragoza donde los clientes puedan entrar con sus perros. Se trata de dar un paso más en el fomento de comercio de cercanía. Silvia Porras es la promotora.

Cris B. Bolsos y Mochilas

Elaboración de bolsos y complementos con tejidos ecológicos. La idea de negocio engloba desde el diseño hasta la producción en talleres locales o sociales así como la comercialización, que en un primer momento es on line. El proyecto está promovido por Cristina Bosque.

El Foro ha contado también también con una ponencia de Luz Rello, fundadora de la empresa Change Dyslexia, ejemplo de emprendimiento social que trata de reducir las tasas de abandono escolar por la dislexia. Su investigación ha sido galardonada con el Premio al Joven Investigador Europeo por EuroScience o el innovador menores de 35 años de TR35 del MIT.

PROCESO DE FORMACIÓN

El Programa de Emprendimiento Social en Aragón del IAF cuenta con la colaboración del Consejo Económico y Social de Aragón, Ashoka, Fundación Creas, Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón, Universidad de Zaragoza y las entidades financieras Bantierra, Laboral Kutxa y Caja Rural de Teruel.

Desde el pasado mes de diciembre, los participantes en la quinta edición del programa han recibido formación técnica especializada y sobre cómo desarrollar proyectos emprendedores. Además, han sido tutorizados para diseñar su propio plan de empresa, determinar sus necesidades de inversión y financiación, y poder poner en marcha las distintas iniciativas. También han participado en diversas sesiones de networking y en un proceso de mentoring antes de presentar los proyectos.