Aragón

ALTO ARAGÓN - PLATAFORMA CONTRA EL LOBO

La Plataforma contra el lobo pide a Olona que se marche del Gobierno

Critican la "ineficiencia" de la DGA y se solidarizan con el pastor de Leciñena

La Plataforma contra el lobo pide a Olona que se marche del Gobierno
La Plataforma contra el lobo pide a Olona que se marche del Gobierno
M.B.

HUESCA.- Tras el último ataque de lobo en Leciñena, en el que el afectado ya ha encontrado 18 ovejas muertas, la Plataforma contra la presencia del lobo y el oso en Aragón manifiesta su "apoyo y solidaridad" con el ganadero, y expresa su deseo de que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, no siga en el próximo Gobierno "dada su ineficacia para solucionar el tremendo problema de los depredadores, que está poniendo en peligro el negocio de cientos de familias".

"Desde esta Plataforma no se pide que se mate el lobo, pero sí que se intente recoger y trasladar a un sitio donde no cause tanta tragedia y terror", señalan en un comunicado de prensa, en el que rechazan "rotundamente" la postura de la Administración autonómica. "Lo último que teníamos que oír es que ahora resulta que la culpa es de las víctimas y no del lobo asesino".

Cabe recordar que en el ataque de este fin de semana en Leciñena el rebaño asediado estaba suelto, fuera de cualquier medida de seguridad, por lo que desde la DGA apelaron a la responsabilidad de los ganaderos para tratar de extremar las precauciones, especialmente en el territorio donde está confirmada la presencia del depredador.

"Si en la zona de influencia del lobo los ganaderos no se ocuparan y preocuparan por sus rebaños, a estas alturas no quedaría ni una oveja en el territorio", responden desde la Plataforma, y explican que "lo ocurrido en este ataque fue que al pastor se le quedó una punta del ganado".

"No es difícil que un rebaño de más de mil animales se pueda partir y quedarse como en este caso 40 ovejas en el monte", argumentan.

"Ya está bien de que la DGA esté siempre con el mismo discurso y se excuse y esconda tras la ley", señalan desde la Plataforma, y consideran que es el momento de "cambiar" esa ley, que puede terminar con la ganadería extensiva de un territorio.

Por último, concluyen que la Plataforma "espera y desea que el actual consejero de Desarrollo y Sostenibilidad no siga en el próximo Gobierno, dada su ineficacia para solucionar el tremendo problema de los depredadores, que está poniendo en peligro el negocio de cientos de familias".