Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

Aragón, cuarta comunidad en volumen de fondos para fomentar razas autóctonas

Recibirá cerca de 160.000 euros para este fin

Aragón, cuarta comunidad en volumen de fondos para fomentar razas autóctonas
Aragón, cuarta comunidad en volumen de fondos para fomentar razas autóctonas
G.A.

HUESCA.- Aragón recibirá 158.443,99 euros para el fomento de las razas autóctonas ganaderas, lo que la sitúa en la cuarta comunidad autónoma que más fondos percibirá para esta línea en la distribución financiera acordada el pasado lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los criterios de distribución se basan en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos. Por delante de Aragón, en cuanto a volumen de dinero a recibir, están Castilla y León (con 193.654 euros), Extremadura (176.056 euros) y Baleares (176.049 euros).

En total, a la Comunidad aragonesa le corresponden 22 millones de euros de los 326,5 que se repartirán entre todas las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios, de desarrollo rural y pesqueros.

De los fondos de la Administración General del Estado para financiar los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, Aragón recibirá 9.850.908 euros, y 155.932 euros para sanidad de la producción agraria, capítulo dedicada a la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales como la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana.

También se han asignado a Aragón 285.256, 88 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Se contempla, en este apartado, el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías enpongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina, así como los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y el apoyo a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio.

El sector vitinícola aragonés es el destinatario de algo más de 10 millones de euros repartidos en varios apartados. Así, para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2020, de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial en 2012, Aragón recibirá 2,8 millones.

En la citada Sectorial se determinó que en el reparto se destinaría el 65% de los fondos en función de la superficie de cada Comunidad autónoma; el 14% en función de la inversa del valor de la producción por Comunidad; otro 14 % en base al vino declarado como Indicación Geográfica en una región respecto a su producción de vino; el 2 % para Galicia, Canarias y Baleares para tener en cuenta el sobrecoste que significa para estas regiones y el 5 % restante para las entonces regiones de convergencia.

En la reunión se emitió también informe favorable a la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la segunda convocatoria en la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 y que supone la aprobación de 179 operaciones que corresponden al 5,03 % de la inversión.

En el caso de Aragón se han aprobado 5 solicitudes y la asignación para 2020 es de 4.110.738,65 euros. Y para la promoción del vino en mercados de terceros países Aragón contará con 3,5 millones.

Por último, la Comunidad dispondrá de 250.100 euros, en el marco de la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de producción.