Aragón

PACTOS POSELECTORALES

La unión de las estaciones y el no al trasvase, ejes del acuerdo PSOE PAR

Javier Lambán y Arturo Aliaga han firmado este jueves el documento en el Palacio de la Aljafería

La unión de las estaciones y el no al trasvase, ejes del acuerdo PSOE PAR
La unión de las estaciones y el no al trasvase, ejes del acuerdo PSOE PAR
EFE

ZARAGOZA.- La defensa del actual modelo territorial y de la unidad de España, del Estatuto de Autonomía, de la unidad de la cuenca del Ebro y de la reserva hídrica, así como la finalización de las obras del Pacto del Agua y el impulso a la unión de las estaciones de esquí son algunos de los puntos que conforman el acuerdo de gobernabilidad en Aragón firmado por PSOE y PAR.

Un acuerdo sólido y que no tiene marcha atrás pero que está "abierto" a la suma de otras fuerzas políticas que se reconozcan en la centralidad y transversalidad en la que se basa y para que pueda dar paso a un acuerdo de gobierno, dado que los 24 escaños del PSOE sumados a los 3 del PAR distan todavía 7 de la mayoría absoluta que requiere la composición de las Cortes de Aragón.

Así lo han reconocido los firmantes de este documento, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de la Aljafería, por parte del secretario general del PSOE y presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga.

Son dieciséis puntos que ha desglosado Aliaga ante los medios y entre los que ha resaltado el referente a la relación con el modelo de Estado y en el que exigen la defensa del actual modelo territorial autonómico, así como la firme defensa de la unidad de España y la necesidad de convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial.

Las bases programáticas recogen además la defensa del Estatuto de Autonomía de 2007 y la necesidad de lograr el máximo nivel de autogobierno y financiación posible y el impulso de las transferencias de competencias pendientes, así como la reforma del sistema de financiación autonómica.

En materia hidrológica defiende la unidad de cuenca, el rechazo al trasvase, la defensa de la reserva hídrica y las obras del Pacto del Agua, además de reclamar la limpieza de los cauces de ríos y descontaminación de aguas que resulten urgentes y el impulso de la compra de terrenos para zonas inundables en el Ebro.

El mantenimiento de las comarcas y su convivencia con diputaciones provinciales y ayuntamientos así como la promoción de una ley de financiación municipal estable, la culminación del plan de banda ancha al 100 % en 2022 y el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación elaborada en la anterior legislatura son otros de los puntos de este acuerdo que reclama también dotación suficiente al Estado y a la Unión Europea para abordar este problema.

PSOE y PAR se comprometen en este documento a mantener la presión fiscal en Aragón por debajo de la media española y a estudiar la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones compensándolo con otras fórmulas para no penalizar los servicios públicos, ha dicho Aliaga, al tiempo que busca potenciar la lucha efectiva contra el fraude fiscal.

En educación, propone mantener "el nivel de convivencia pacífica" entre la enseñanza publica y la concertada, la continuación del plan de infraestructuras educativas y la apuesta por la escuela rural, además de la gratuidad para la enseñanza de 0 a 3 años y el desarrollo del Pacto por la ciencia.

El impulso de la unión de las estaciones de esquí, la búsqueda del pleno empleo y el desarrollo de la intermodalidad integral desde las plataformas de Huesca y Teruel pasando por Zaragoza, así como la interconexión eléctrica con Francia y el mantenimiento del liderazgo de Aragón en energías renovables son otros de los puntos del acuerdo.

PSOE y PAR se comprometen también a defender las instituciones propias aragonesas, como El Justicia, exigen el retorno de todos los bienes expoliados y defienden las lenguas propias de Aragón y la historia aragonesa preservándola de "tergiversaciones, ha apuntado Aliaga.

El documento recoge también medidas en agricultura, como el refuerzo de los pilares de la PAC y la defensa de la explotación familiar, y en sanidad, que pasan por la finalización de los hospitales de Teruel y Alcañiz, la reducción de las listas de espera y la mejora de centros de salud y especialistas.

La necesidad de reforzar las comarcas para la prestación de servicios sociales y de acabar con las listas de espera en dependencia, la conservación de las carreteras autonómicas, la defensa del corredor Cantábrico mediterráneo por Teruel, el impulso del Canfranc y los desdoblamientos de la N-232, A-2 y liberalización del peaje de la AP-68 son otras de las bases programáticas.

En materia de juventud, igualdad y familias proponen ambos partidos ahondar en planes de choque contra la violencia de género y especial atención para la soledad, la pobreza y el maltrato además de reforzar el apoyo económico y fiscal al nacimiento y familias con niños más pequeños y los servicios públicos relacionados con la infancia.

En medio ambiente plantean preservar la biodiversidad terrestre y acuática y aumentar la dotación de los Espacios naturales protegidos, sobre todo al Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, e implementar la Estrategia Aragonesa contra el Cambio climático

Etiquetas