Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

Las negociaciones para el convenio colectivo de los temporeros, sin acuerdo

Sindicatos y colectivos agrarios se han citado el día 17

Las negociaciones para el convenio colectivo de los temporeros, sin acuerdo
Las negociaciones para el convenio colectivo de los temporeros, sin acuerdo
S.E.

HUESCA.- Sindicatos y organizaciones agrarias están abordando la negociación del convenio colectivo de los temporeros que recogen fruta en la provincia. Tras no alcanzar un acuerdo en la reunión celebrada el pasado martes 11 en Huesca entre UGT, CCOO, Asaja y Uaga, se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes 17 de junio para tratar de acercar posturas.

Desde Asaja Huesca, su presidente, José Fernando Luna, aseguró que "se está avanzando a buen ritmo para llegar a un acuerdo". En este sentido, subrayó "que la figura del temporero es muy importante para el desarrollo de la provincia; sin ellos que sería imposible desarrollar la labor agrícola".

Luna pidió que "el convenio firmado se respete al cien por cien" de acuerdo con la ley que "tienen que cumplir trabajador y empresario".

Desde Uaga, el corresponsable regional de la organización agraria en Aragón, Óscar Moret, indicó que los temporeros "se encuentran nerviosos al desconocer si están con salario mínimo interprofesional o convenio colectivo". En su opinión, "la solución es que los temporeros tengan un salario digno para vivir y los agricultores puedan vender la fruta a un precio para poder pagar a los trabajadores".

Por su parte, el responsable de relaciones laborables de Uaga Aragón, Vicente López, lamentó que existe un convenio en la provincia de Huesca de 1.760 horas y reivindicó el de otras regiones como Andalucía, Extremadura o Valencia, fijado en 1.826 horas. "El sector agrario en Aragón está pagando con el convenio colectivo por encima del salario mínimo interprofesional, con 6,73 euros la hora en Huesca y 6,25 euros en Zaragoza", subrayó.

Para el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, "los agricultores cumplimos con la subida del salario mínimo interprofesional". Y criticó que se generalicen "las irregularidades a todos los agricultores cuando son las grandes empresas quienes contratan a temporeros para recoger fruta con el convenio de almacén".

QUEJAS SINDICALES

En el caso de CCOO, la secretaria general de Industria del sindicato en Aragón, Ana Sánchez, lamentó que no se han atendido las propuestas sindicales que pasan por el incremento salarial de los temporeros de un 1,3 % en 2018, 1,8 % en 2019 y 2 % en 2020. En concreto, las propuestas sindicales de CCOO pasan por un registro de la jornada, una nómina en la que aparezca el precio de la hora de trabajo "para que quede claro cómo se está pagando y evitar el fraude". También defiende "el pago por nómina para evitar las injerencias de los mediadores". Sánchez indicó que "la idea es movilizarse si no se alcanza un acuerdo" el próximo lunes 17 de junio.

José Juan Arceiz, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, recordó que desde el mes de mayo "no se pagó el convenio colectivo con los temporeros a 6,73 euros la hora en la provincia de Huesca ni el salario mínimo interprofesional a 7,16 euros la hora". Destacó la vulnerabilidad de los temporeros frente a "los intermediarios, tratas o pagar por trabajar".