Aragón

CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Adif adjudica dos nuevos contratos por más de 5,5 millones para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Estas actuaciones se inscriben dento del desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif adjudica dos nuevos contratos por más de 5,5 millones para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif adjudica dos nuevos contratos por más de 5,5 millones para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
D.T.

ZARAGOZA.- Adif ha adjudicado dos nuevos contratos por un importe superior a los 5,5 millones de euros, IVA incluido, para avanzar en la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Estas actuaciones se inscriben en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje prioritario que ha sido incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes, ha informado Adif en una nota de prensa.

Según ha detallado, el primero de los contratos adjudicados comprende la adaptación de las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Este contrato ha sido adjudicado a Pavasal Empresa Constructora con un presupuesto de 3.418.965,11 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de ocho meses.

Los trabajos comprenden la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros para lo que se renovará distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, con la colocación de traviesas polivalentes, carril de 60 kilogramos/metro, la aportación de una nueva capa de balasto y la instalación de nuevos aparatos de vía.

CARIÑENA Y FERRERUELA

Adif también ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las estaciones de Cariñena y Ferreruela para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Las operaciones comprenden la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones -elementos de campo y redes de cableado y canalizaciones- en ambas estaciones, la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos, y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones.

También se realizarán las pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por un importe de 2.136.963,55 euros y un plazo de ejecución estimado de diez meses.

PLAN DIRECTOR

Adif ha señalado que estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este plan director tiene un horizonte temporal de ejecución hasta el periodo 2022-2023 y representa una inversión global de 386,6 millones de euros.

Su objetivo es mejorar "de forma significativa" el estado de la infraestructura actual "para permitir seguir potenciando" este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del Estado, han apuntado las citadas fuentes.

Una vez completado todo el plan la línea "dispondrá de una mayor capacidad de tráficos", se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros, como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.