Aragón

ALTO ARAGÓN - GUARDIA CIVIL

Bajan más de un 23 por ciento las infracciones penales en el medio rural

El jefe de la Comandancia de Huesca tuvo una reunión con representantes del sector agrario y ganadero de la provincia

Bajan más de un 23 por ciento las infracciones penales en el medio rural
Bajan más de un 23 por ciento las infracciones penales en el medio rural
S.E.

HUESCA.- El número de infracciones penales en la provincia de Huesca ha disminuido un 23,6 por ciento en los dos últimos años, según se expuso en la reunión celebrada el pasado mes de mayo entre la Guardia Civil y las asociaciones de agricultores y ganaderos del Alto Aragón. En el encuentro, al que asistió el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y representantes de las asociaciones, se hizo un repaso a la situación actual de la provincia en cuanto a seguridad en el medio rural.

Según informa la Guardia Civil de Huesca en un comunicado, una de las razones por las que se han reducido las infracciones penales es gracias a labor de los puestos de Seguridad Ciudadana, Equipos Roca y Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil, siendo estos últimos los encargados de la delincuencia organizada y de delitos de ámbito nacional o internacional, para prevenir y esclarecer los ilícitos cometidos.

En la reunión también se expuso a los representantes de las asociaciones que sería bueno trasladar a los agricultores y ganaderos la necesidad de colaboración, dada la gran extensión de terreno a cubrir por las patrullas de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, indicando la posibilidad de realizarlo a través de la aplicación Alertcops.

Mediante esta aplicación se puede contactar con la Guardia Civil vía chat, enviar fotografías o videos, obteniendo una respuesta inmediata. También puede ser utilizada para estar prevenidos de incidencias en la zona donde nos encontremos, siendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los encargados de lanzar avisos que se reciben en la aplicación y que ayudan a para prevenir la seguridad ciudadana. También permite compartir la ubicación con familiares o servicios de rescate y en caso de emergencia la localización resulta más rápida y precisa.

Desde la Guardia Civil recuerdan que existe un decálogo de medidas de seguridad y recomendaciones para los agricultores y ganaderos. Hay que anotar y guardar la numeración de las maquinarias o herramientas más valiosas; no dejar nada visible de valor; si está presente durante la comisión de un robo en su instalación hay que protegerse en lugar seguro y no enfrentarse a los intrusos; tras un robo o cualquier otra actividad delictiva se debe llamar inmediatamente al 062 y no tocar nada. "Una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente", advierten.