Aragón

ALTO ARAGÓN - CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Barbastro, Monzón, Fraga y Graus cambian de alcalde y de signo político

Los secretarios provinciales de PSOE y PP no estarán en las alcaldías de sus localidades

Barbastro, Monzón, Fraga y Graus cambian de alcalde y de signo político
Barbastro, Monzón, Fraga y Graus cambian de alcalde y de signo político
S.E.

HUESCA.- Los ayuntamientos de la provincia de Huesca quedarán constituidos este 15 de junio, veinte días después de la celebración de las elecciones municipales. En los últimos días, incluso horas en algunos casos, se han despejado las incógnitas que existían sobre determinadas alcaldías, aunque hay municipios en los que este viernes aún seguían las negociaciones y no se desvelaron, o al menos no transcendieron, cómo serán las votaciones en los plenos de constitución de los ayuntamientos, como es el caso de Sariñena.

Por contra, en otras grandes poblaciones se han ido fraguando pactos postelectorales que permiten conocer ya quienes serán los nuevos alcaldes.

Barbastro, Monzón, Graus o Fraga son algunas de las grandes localidades que cambiarán de signo político y de regidor municipal. Se da la circunstancia de que los secretarios provinciales de PSOE, Antonio Cosculluela, y del PP, José Antonio Lagüens, no van a repetir como alcaldes de Barbastro y Graus, respectivamente. En el primer caso, el PP, que finalmente ha pactado con Ciudadanos para que Fernando Torres se convierta en el próximo alcalde de la localidad, fue el partido más votado, y en el segundo, aunque la candidatura de Lagüens fue la más votada, el pacto postelectoral entre PSOE y PAR dará la Alcaldía a la socialista Gema Betorz.

ESTRENO DE ISAAC CLAVER

En Monzón, Partido Popular, PAR y Ciudadanos sellaron este viernes un acuerdo de investidura por el cual el popular Isaac Claver se convertirá en alcalde de Monzón. Con 30 años, este abogado será el regidor más joven de la historia reciente de Monzón, según confirmó ayer él mismo a este periódico.

Explicó que el PP también "tiene avanzado" con el PAR un acuerdo de gobernabilidad para el reparto de las áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento montisonense; un pacto que está abierto a Ciudadanos, con el que también se han mantenido negociaciones.

José Antonio Lagüens, secretario provincial del PP altoaragonés, destacó la juventud de Isaac Claver (como demuestra su afiliación a Nuevas Generaciones) como un valor y una "apuesta" de su partido. De hecho, hasta ahora nunca ha ostentado ningún cargo público.

TORRES, EN BARBASTRO

En el Somontano, el apoyo del PSOE al PAR dará la Alcaldía de El Grado a Mari Carmen Obis, que ocupará este cargo por primera vez en su trayectoria en la corporación gradense, donde lleva dos legislaturas consecutivas, salvo cambios de última hora que no parecen posibles. Los resultados electorales dejaron abiertas las puertas a pactos entre PP (3), PAR (2) y PSOE (2). En la historia del municipio será la primera vez que gobierne el PAR en detrimento político del PP desde la etapa de Joaquín Paricio (1999-2013) continuada por Javier Puyal y Laura Puyal.

El mapa político en la comarca del Somontano, una vez resueltas las últimas dudas en El Grado, queda con 17 alcaldías socialistas en Abiego, Alquézar, Azara, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castillazuelo, Colungo, Hoz y Costean, Ilche, Laluenga, Naval, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis.

El Partido Popular que gobernará en 8 municipios. Recupera Barbastro después de veinte años de hegemonía socialista y Fernando Torres será alcalde a partir de este sábado. Además, en Adahuesca, Castejón del Puente, Estada, Laperdiguera, Olvena, Peraltilla y Torres de Alcanadre.

Ciudadanos irrumpe en el mapa político del Somontano con tres alcaldías en los municipios de Azlor, Estadilla y Lascellas-Ponzano. Por último, el Partido Aragonés seguirá con una Alcaldía, en El Grado, tras perder la de Naval donde ni siquiera presentó lista. A partir del lunes, se iniciarán las conversaciones para la composición del nuevo Consejo de la Comarca de Somontano.

CAMBIO EN GRAUS

La constitución del Ayuntamiento de Graus, donde un pacto de gobierno entre PSOE y PAR que cuenta con el apoyo de Podemos supondrá cambiar el signo político del Consistorio, es lo más destacado de la jornada de constitución de los Consistorios en Ribagorza, donde no se esperan sorpresas de última hora en los actos de toma de posesión de este sábado.

Tras hacerse público el pasado jueves por la noche el pacto de gobierno en Graus, la socialista Gema Betorz tomará previsiblemente posesión como alcaldesa con el apoyo de PAR, con quien ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad, y de Podemos, que apoyará de forma puntual su nombramiento, según avanzó el concejal morado. El hasta ahora alcalde, José Antonio Lagüens, dejará la Alcaldía pese a ser su candidatura, la del PP, la más votada con 5 de los 11 concejales, frente a los 3 del PSOE, los 2 del PAR y el obtenido por Podemos.

En la capital cultural ribagorzana, Benabarre, no habrá sorpresas y Alfredo Sancho (PSOE) tomará posesión para afrontar su quinto mandato al frente del Consistorio, donde se mantiene la mayoría absoluta socialista.

También repetirá en Benasque el actual alcalde, José Ignacio Abadías, dada la mayoría obtenida por el PAR en los pasados comicios municipales. Y como él, volverán a tomar posesión 23 de los 34 alcaldes ribagorzanos. Tanto entre los que repiten como en el resto que tomen el bastón de mando por primera vez no se esperan sorpresas.

PRIMERA ALCALDESA EN FRAGA

La candidata del PP, Carmen Costa, se convertirá este sábado en la primera mujer alcaldesa del Ayuntamiento de Fraga. Su candidatura obtuvo una holgada victoria en el 26M, logrando ocho de los diecisiete concejales con que cuenta el Ayuntamiento fragatino, y se quedó a uno tan solo de lograr la mayoría absoluta. El no conseguir esa mayoría de nueve concejales no parece obstáculo para conseguir la alcaldía, ya que para que no fuera así se tendría que dar un pacto de todos los grupos políticos restantes, y habría que sumar los cuatro concejales del PSOE, los dos de Compromiso por Fraga y el concejal que consiguieron Cs, Podemos Ecquo y PAR.

Carmen Costa ha mantenido conversaciones con el resto de candidatos. "En ningún encuentro hemos hablado de la posición que adoptarán en la votación a alcalde", ha señalado, a la que le basta con una abstención para convertirse en alcaldesa. El resto de grupos dan por hecho que así será. Carmen Costa sustituirá en el cargo a Miguel Luis Lapeña, del PSOE, con el que ha preparado ya esta semana el traspaso de poderes. Será la tercera alcaldesa por el PP y el séptimo de Fraga desde 1979.

En el resto de la comarca, el único caso que todavía se tiene que aclarar es el de Belver de Cinca, en que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta. El PSOE logró cuatro concejales, el PP tres y el PAR dos. La formación aragonesista tiene pues la llave del despacho de la alcaldía.

REELECCIÓN EN JACA

Juan Manuel Ramón (PSOE), salvo sorpresa mayúscula, volverá a ser nombrado alcalde de Jaca. El socialista tiene garantizada la reelección, pero persiste la duda sobre si lo logrará por mayoría simple o absoluta, en función de los votos de PAR, CHA y +Jaca, con los que mantiene negociaciones desde hace dos semanas. Su voluntad sigue siendo configurar un gobierno amplio. "Cuantos más seamos, mejor, porque es bueno para la ciudad", aseguró el alcalde en funciones, pendiente de "la disponibilidad" de los tres grupos citados para formar parte del gobierno local, al haber "coincidencias programáticas" con todos ellos. Los otros tres partidos con representación (PP, Ciudadanos y Vox) se integrarán en la oposición, dentro de un pleno con mayoría de izquierdas.

Sobre la elección del alcalde, Javier Acín (CHA) dijo que "si se mantiene la línea de colaboración con el PSOE, es posible que votemos a favor" y agregó que "hay buena predisposición para llegar a un acuerdo de programa, pero aún no está cerrado".

Fran Aísa (PAR) mantuvo dos encuentros con los socialistas, "en uno confrontando los programas, pero no se ha resuelto nada", por lo que mantiene la incógnita sobre el voto de sus tres concejales, que en principio no formarán parte del equipo de gobierno.

SIGUE LA INCÓGNITA EN BIESCAS

Los alcaldes de siete de los ocho municipios de la comarca del Alto Gállego gobernarán con mayoría absoluta. En Biescas se mantiene la incógnita, ya que hasta este sábado, a las 13 horas, cuando se celebre el pleno de constitución de la corporación municipal no se conocerá quién gobernará este Consistorio durante los próximos cuatro años.

El edil del PP, con su apoyo, podría dar la Alcaldía al PSOE, partido que cuenta con 3 concejales y que también podría tener el voto del concejal de CHA con lo que sumarían 5 concejales y tener el PSOE la gobernabilidad. Otra opción es que el edil del PP apoye al PAR que tiene 4 concejales, y sumarían 5 para gobernar en mayoría. Y si el PP no apoya al PAR ni al PSOE gobernaría la lista más votada que es la del PAR.

En Sabiñánigo será alcaldesa la socialista Berta Fernández, en Sallent de Gállego el popular Jesús Gericó, en Panticosa el también popular José María Uriz, en Yésero será Javier Campo por el PSOE, en Yebra de Basa José Antonio Lafragueta por el PSOE, en Hoz de Jaca Esperanza López del PAR, y en Caldearenas Primitivo Grasa por el PP.

SIN SORPRESAS EN SOBRARBE

En Sobrarbe, la única incógnita que había se despejó el viernes en San Juan de Plan, donde Roberto Serrano, de CHA, será el alcalde tras llegar a un acuerdo con el PSOE. Hay que recordar que en este Ayuntamiento las listas son abiertas y Serrano fue la segunda persona más votada, por detrás de la actual alcaldesa en funciones Isabel Guillén, que se presentó como independiente en la candidatura de los socialistas.

Tanto Serrano como Guillén salieron de la desaparecida Agrupación de Electores, que ha regido este último mandato. La previsión es que este sábado tome posesión de la Alcaldía de San Juan Roberto Serrano, e Isabel Guillén se quede de segunda, como teniente alcalde, aunque "en este Ayuntamiento se trabaja en equipo, ocurrió en la pasada legislatura y sucederá lo mismo en esta de nuevo", aseguró Guillén.

Por lo demás, en el Sobrarbe no se esperan sorpresas. Los socialistas volverán a gobernar en Aínsa, Bárcabo, Bielsa, Broto, Fiscal, La Fueva, Labuerda, Palo, Plan, Puértolas y El Pueyo de Araguás, mientras que el PP mantiene Boltaña, Laspuña y Torla, pero pierden Abizanda, al frente del cual estará Javier Labat, del PAR. Este partido seguirá en Fanlo, Gistaín y Tella-Sin.

DUDAS EN LA HOYA

En la Hoya de Huesca, los tres municipios más poblados, Almudévar y Ayerbe (PSOE) y Gurrea de Gállego (PP) mantendrán sus gobiernos sin necesidad de cambios. La misma situación se prevé en el resto de ayuntamientos oscenses, a excepción de tres casos: Loporzano, La Sotonera y Casbas de Huesca, donde algunas coaliciones podrían alterar la balanza de votos.

En Loporzano, el PP de Jesús Escario fue la formación más votada con tres ediles pero podría ser apartada del gobierno en caso de producirse la coalición de Loporvenir (2), PAR (1) y PSOE (1). El viernes, a última hora de la tarde el escenario continuaba abierto, el alcalde en funciones, confirmó que todavía "no está claro" que iba a ocurrir hoy.

En La Sotonera no solo se prevé un cambio de signo político, sino también la salida del ayuntamiento de un histórico como Pedro Bergua (PAR), que deja la Alcaldía y la recoge Maribel Bailo (PP) gracias a la abstención del candidato del PAR, José María Martínez. Así, los populares gobernarán en La Sotonera con tres concejales, mientras que el PSOE tendrá dos ediles y Cambiar y el PAR, uno cada uno.

También se ha resuelto la incógnita en Casbas de Huesca, donde todo apunta a que María Pilar Viú (PAR), la alcaldesa en funciones revalidará hoy su cargo. Según anunció a este periódico, en el consistorio repetirá un gobierno de coalición de PAR con tres ediles, y PSOE con dos, dejando a los populares en la oposición con dos concejales.

POCOS CAMBIOS EN LA LITERA

Doce de los catorce municipios de La Litera tendrán el mismo alcalde en el mandato municipal que arranca hoy. Las dos caras nuevas serán las de la socialista Susana Ramón, que tomará el bastón de mando de Altorricón, y la del también socialista Joaquín Campodarve, que tras alcanzar un acuerdo con Podemos será el nuevo alcalde de Azanuy-Alins.

En la dos mayores poblaciones de la comarca repetirán sus actuales regidores, en Binéfar, Alfonso Adán (PSOE), salvo una sorpresa mayúscula, y en Tamarite, Francisco Mateo (PSOE). Adán logró en las elecciones 6 de los 13 concejales de la corporación municipal, y Mateo, 6 de los 11 ediles de Tamarite. En el resto de municipios, los alcaldes y alcaldesas repiten, aunque en el caso de Albelda, María Ángeles Roca lo hará no bajo las siglas del PSOE, partido con el que llevaba tres legislaturas, sino al frente de la agrupación de electores "Albelda contigo".

INCÓGNITAS EN MONEGROS

En los Monegros, el viernes todavía había cuatro municipios que continuaban negociando. Los partidos monegrinos de Sariñena, Peñalba, Torralba de Aragón y Villanueva de Sijena apuraban las últimas horas para intentar alcanzar pactos. La jornada de hoy puede que sea una día de sorpresas para algunos y no tantas para otros.

En Sariñena, la capital, hay entre el PAR y el PSOE un empate a cuatro concejales, y Cs, PP y Chunta cuentan con un representante cada uno. "Hasta que no llegue el último momento no se sabrá nada", afirmó el alcalde en funciones, Francisco Villellas, quien aseguró: "Que yo sepa no hay nada cerrado y hay que apurar tiempos".

Por su parte, los socialistas sariñeneses también manifestaban que continuaban con encuentros con otros partidos.

Lo mismo sucedía en Torralba y Peñalba, aunque en ambos municipios se conocerá con anterioridad el nombre del alcalde, puesto que el pleno está convocado a las 9 horas. Al igual que sus municipios vecinos, en Villanueva de Sijena continuaban el viernes con las reuniones y habrá que espera a hoy para conocer quién será el alcalde.

Información elaborada por: R. Grasa. M. Portella, V. Allué, E. Fortuño, Á. Huguet, M. Bretos, J. Casas y M. J. Lacasta.