Aragón

OPERACIÓN VUELCO

Desarticulan una red especializada en robar a traficantes de drogas

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas, de las que 4 han ingresado en la cárcel de Zuera y una en la de Málaga

Una vecina de Binéfar presenta una denuncia por un presunto delito de abuso sexual en un pub
Una vecina de Binéfar presenta una denuncia por un presunto delito de abuso sexual en un pub
S.E.

ZARAGOZA.- El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza (EDOA) y el Grupo de Atracos de la Unidad Orgánica de Policía de Madrid han llevado a cabo la denominada Operación "Vuelco", que ha permitido desarticular una organización criminal especializada en sustraer sustancias estupefacientes a otros grupos criminales.

Durante la operación se han detenido a diez personas, investigado a una más e intervenido más de dos kilos de cocaína, así como multitud de material necesario para llevar a cabo esta actividad ilícita.

La operación se inició a mediados del mes de febrero tras la comisión de un robo con violencia en el interior de un domicilio ubicado en Zaragoza capital. Las víctimas, una pareja de origen dominicano, comunicaron que tres personas habían accedido a su vivienda para realizar un "registro policial" por un supuesto tráfico de drogas, identificándose como agentes de la UCO de la Guardia Civil, llegando a amenazar y agredir a los moradores, así como coaccionarles para que no denunciasen este hecho.

De la información obtenida tras la investigación de este suceso, los especialistas de EDOA pudieron determinar que los autores pertenecían a una organización criminal, asentada en Madrid, y especializada en sustraer sustancias estupefacientes a otros grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, mediante el "modus operandi" denominado "vuelco", consistente en simular actuaciones policiales en las que no dudaban en emplear la violencia y hacer uso de armas para llevar a cabo su actividad.

Fruto de las intensas gestiones y operativos llevados a cabo, el pasado día 2 de abril la Guardia Civil detuvo "in fraganti" a cuatro miembros de esta organización en el momento que trataban de abandonar un domicilio de Estepona (Málaga) donde habían cometido un nuevo "vuelco", hallando a uno de los detenidos una bolsa en cuyo interior había dos paquetes, en forma de ladrillo, con una sustancia que resultó ser cocaína y con un peso total de 2.263 gramos.

El día 13 de mayo, la Guardia Civil llevó a cabo, en Zaragoza, la investigación, no detención, de la última persona implicada en estos hechos, tratándose de un varón dominicano al que se le imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.