Aragón

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS EN ARAGÓN

Azcón y Buj, del PP, alcaldes de Zaragoza y Teruel

En ambos casos obtuvieron el respaldo de Ciudadanos y Vox en las votaciones

Azcón y Buj, del PP, alcaldes de Zaragoza y Teruel
Azcón y Buj, del PP, alcaldes de Zaragoza y Teruel
EFE

ZARAGOZA/TERUEL.- El Partido Popular se hizo el sábado con las alcaldías de Zaragoza y Teruel. En la capital aragonesa fue investido Jorge Azcón, gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Ciudadanos y los dos de Vox, que suman una mayoría alternativa a la de la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que cuenta con 10 concejales.

En Teruel, Emma Buj fue elegida con el apoyo de los siete ediles del Partido Popular, los tres de Ciudadanos, que entra en el gobierno de la ciudad, y el voto a favor también del concejal de Vox, que entrará a formar parte de la Junta de Gobierno pero de momento no asumirá delegaciones.

Azcón recupera así la alcaldía de la capital aragonesa para el PP después de 16 años consecutivos de gobiernos de izquierdas -12 del socialista Juan Alberto Belloch y los cuatro últimos de la mano de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común-, pese a conseguir su peor resultado desde 1991. Consiguió los 16 votos de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que la socialista Pilar Alegría recibió únicamente los 10 de su grupo, los dos ediles de Podemos-Equo votaron a Fernando Rivarés y los tres de Zaragoza en Común votaron en blanco.

Este viernes, a escasas 24 horas de la constitución de la nueva Corporación municipal, PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo al que solo le faltaban los imprescindibles dos votos de Vox, cuya dirección nacional llegó incluso a amagar con no apoyar al candidato popular, al no sentirse "concernidos" con dicho pacto, aunque finalmente el pacto global, a nivel nacional, al que llegaron los populares y la formación de ultraderecha hizo posible que Azcón se hiciera con el bastón de mando. El recién elegido alcalde, visiblemente emocionado hasta el punto de que finalizó su discurso con la voz entrecortada, comenzó haciendo guiños a sus socios, aunque no aclaró la hipotética entrada de Vox en el Gobierno municipal y se limitó a ofrecer "diálogo" a su portavoz, Julio Calvo.

En Teruel, Emma Buj asumió el cargo de alcaldesa emocionada y como una "nueva etapa que comienza con ilusión" en la que se comprometió a desarrollar los principales proyectos que demanda la ciudad, que detalló en su intervención. Y sobre sus objetivos destacó que "será un ayuntamiento en el que prime el trabajo, esfuerzo, diálogo y reivindicación".

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que será primer teniente de alcalde del Consistorio, dijo que están "para trabajar por la ciudad" y por ello justificó su entrada en el gobierno.