Aragón

ALTO ARAGÓN - SANIDAD ANIMAL

Badiola alerta de la amenaza de la peste porcina

Junto con la fiebre aftosa son enfermedades que supondrían una "gran catástrofe"

Badiola alerta de la amenaza de la peste porcina
Badiola alerta de la amenaza de la peste porcina
S.E.

SALAMANCA.- El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, alertó este miércoles sobre la peste porcina y la fiebre aftosa, las dos "grandes amenazas" de la sanidad animal en España, enfermedades que de declararse supondrían una "gran catástrofe" para el país.

Lo señaló en declaraciones a los periodistas en la capital salmantina antes de participar, junto a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, en el Foro de La Gaceta de Salamanca "Bienestar animal: ética y economía de la nueva producción ganadera".

En su condición de catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y como consecuencia del "mundo global en el que estamos", se refirió a las "dos grandes amenazas" que tiene España en materia de sanidad animal y que son la peste porcina africana, con gran incidencia en el sudeste asiático y la fiebre aftosa, en el Magreb.

Recordó que la primera de ellas está en la fauna silvestre y aunque "parece que está siendo controlada", para España sería una "gran catástrofe económica porque somos el primer productor de Europa en ganado porcino y porque estamos vendiendo a todo el mundo, sobre todo a Asia".

No obstante, confió en que la peste porcina africana "no venga porque" no hay vacuna y "si tienes la enfermedad se te cierran las fronteras y no puedes exportar".

Para Badiola, la amenaza de la fiebre aftosa "no es tan grave" y confió en que "no llegue porque cuando lo hace también se cierran todas las fronteras" Respecto al bienestar animal, lo consideró como "una demanda social y una obligación legal" por lo que la Comisión Europea ha legislado "mucho" en esta materia. Se mostró partidario de aceptar los cambios y "convertirlos en oportunidades" consciente de la reacción "un poco recelosa" en un primer momento.

En este sentido, señaló que tanto los productores como los industriales y las cadenas de distribución se han dado cuenta de que el bienestar animal es "un fenómeno social que es mejor ir a favor que en contra porque los consumidores están por esta cuestión".

Respecto a la implantación en España, estimó que se ha ido implantado "gradualmente" dando "buenos resultados", aunque "todavía falta algún conocimiento científico básico".

Insistió en que el bienestar animal es "una cuestión de lógica y de sentido común; se trata de ir a favor del comportamiento normal de los animales" y se refirió a que muchos sectores se lo han tomado como "una ventaja competitiva", teniendo en cuenta que España cada vez exporta más y que muchos países introducen esa exigencia.