Aragón

TRIBUNALES

La AEGC valora la decisión de mantener a Ternera detenido y pide "medidas cautelares estrictas"

El abogado de la Asociación, el oscense Jorge Piedrafita, ha sido entrevistado este jueves en Espejo Público

La AEGC valora la decisión de mantener a Ternera detenido y pide "medidas cautelares estrictas"
La AEGC valora la decisión de mantener a Ternera detenido y pide "medidas cautelares estrictas"
S.E.

HUESCA.- La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) a través de su letrado, el oscense Jorge Piedrafita, ha valorado este jueves "de forma positiva" la decisión de la Fiscalía francesa de mantener detenido al histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", después de que el Tribunal de Apelación de París anunciara este miércoles su puesta en libertad y espera además "que se confirme la prisión preventiva o en su defecto, se adopten medidas estrictas para evitar su huida". Piedrafita ha sido entrevistado este jueves por este motivo en el programa de Antena 3 Espejo Público, por su presentadora, Susanna Griso.

Desde la Asociación consideran de esta forma "que las decisiones judiciales se acatan, pero no necesariamente se tienen que compartir". Por eso, explican, "se acató la decisión de la Justicia francesa de poner en libertad al que consideramos uno de los más sanguinarios miembros de ETA". Si bien recibieron "con sorpresa, al igual que la propia Audiencia Nacional", la decisión previa de la puesta en libertad de Ternera, "que no compartimos y que nos produjo indignación".

La Asociación ha valorado así de forma positiva la decisión de mantener el arresto del dirigente de ETA, ya que "el elevado riesgo de fuga es evidente, al llevar huido 17 años de la Justicia y tener, a nuestro juicio, posibilidades y medios más que suficientes" para volver a hacerlo.

Desde la Asociación esperan, por otra parte, que en la próxma vista para decidir sobre la extradición a España de Urrutikoetxea en virtud de la eurorden cursada por el Magistrado Ismael Moreno, se decrete su prisión preventiva o en su defecto "se adopten medidas cautelares estrictas", como la presentación diaria en los juzgados correspondientes y la imposición de "una pulsera de localización", así como que responda ante la justicia española "por los delitos de once asesinatos y 88 tentativas en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza y otras causas de gravedad que aún tienen pendientes".

ACUSACIÓN POPULAR

La AEGC señala, por otra parte, que tomó la decisión de presentarse como acusación popular cuando conoció la detención del dirigentes etarra, "para evitar que este asesino pudiera buscar resquicios legales que le permitan evitar responder de sus asesinatos". Recuerdan a su vez que además de la causa por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza "tiene otras tres pendientes, una de ellas por un delito de lesa humanidad".

Esperan, de esta forma, "su rápida entrega a España para poder interrogarlo y enfrentarlo a las declaraciones de los autores materiales del atentado, ya en prisión, y de los otros dos miembros de la cúpula etarra, "Pakito" y "Fiti", también encarcelados, para que se haga justicia a la memoria de los once asesinados, cinco de ellos niños, en la Casa Cuartel de Zaragoza y de los heridos que llevan años esperando justicia por este brutal asesinato".

Insisten además a Francia para que tome las medidas necesarias para evitar su huida y acelere el proceso de entrega a España.

EN PRISIÓN HASTA EL 26 DE JUNIO

La liberación sorpresa del histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", anunciada este miércoles por el Tribunal de Apelación de París, se quedó sin efecto el mismo día, cuando la Fiscalía comunicó horas después que lo mantendría retenido para comunicarle una euroorden española.

Urrutikoetxea había salido de la prisión de la Santé de París, donde llevaba desde el 17 de mayo -un día después de su captura en los Alpes franceses- pero para ser trasladado a la Dirección General de la Seguridad Interior de la policía, a las afueras de la capital.

La Fiscalía francesa ha presentado este jueves un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Apelación de París de poner en libertad con medidas cautelares al etarra, según han informado fuentes judiciales.

Estas fuentes explicaron que había sido la fiscal general del Tribunal de Apelación de París, Catherine Champrenault, quien había presentado ese recurso ante la Corte de Casación para evitar que Urrutikoetxea fuera puesto en libertad después de que se le comuniquen las peticiones de extradición y las euroórdenes realizadas por España contra él.

Los jueces franceses pidieron a su vez a la Audiencia Nacional española que transforme dos de las tres euroórdenes que pesan sobre el etarra -por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin- en una petición de extradición por tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroorden en 1993.

Según informaron fuentes jurídicas, tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo la detención de Urrutikoetxea el 16 de mayo en los Alpes franceses.

Dichas fuentes confirmaron finalmente que Urrutikoetxea permanecerá en prisión en Francia al menos hasta el próximo miércoles 26 de junio, día que se celebrará una vista en Cour d' Apple por las peticiones de extradición realizadas por la justicia española.

Añaden además que las precisiones técnicas solicitadas por las autoridades francesas respecto a la fórmula empleadas por algunos de los juzgados españoles que reclaman la entrega de 'Josu Ternera' son, en cualquier caso, irregularidades formales que no han impedido la tramitación de las peticiones y la privación de libertad provisional del reclamado.