Aragón

TOMA DE POSESIÓN

Los socialistas Javier Sada y María Rodrigo, presidente y vicepresidenta de las Cortes con apoyo de la izquierda y el PAR

Los diputados de Vox han jurado su cargo "por España" y los de Podemos han elegido también diferentes fórmulas

Los socialistas Javier Sada y María Rodrigo, presidente y vicepresidenta de las Cortes con apoyo de la izquierda y el PAR
Los socialistas Javier Sada y María Rodrigo, presidente y vicepresidenta de las Cortes con apoyo de la izquierda y el PAR
EFE

ZARAGOZA.- El socialista Javier Sada Beltrán ha sido proclamado este jueves presidente del Parlamento aragonés con los votos del Partido Aragonés y de todos los grupos de la izquierda, PSOE, Podemos, CHA e IU, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox han votado en blanco.

Sada, diputado por la circunscripción de Zaragoza y portavoz del PSOE en la cámara aragonesa las dos últimas legislaturas, ha sido el único candidato a presidir la institución y ha obtenido el respaldo de 36 diputados (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 del PAR, 3 de CHA y 1 de IU), mientras que los 16 del PP, los 12 de Cs y 3 de Vox han votado en blanco.

Nacido en 1956 en Zaragoza, Sada es licenciado en Medicina, ha sido gerente del Hospital Provincial de Zaragoza, director del área de Bienestar Social de la Diputación Provincial y director del Centro Psiquiátrico de Calatayud; desde 1991 hasta 2011 ha sido alcalde de Ateca (Zaragoza) y es diputado de las Cortes de Aragón desde la VI legislatura.

También una socialista, María Rodrigo, ha sido elegida vicepresidenta primera con el respaldo de los 36 diputados que suman la izquierda y el PAR, mientras que en virtud de los acuerdos alcanzados entre el PP y Ciudadanos, el diputado de la formación naranja Ramiro Domínguez ocupará la vicepresidencia segunda al contar con los 28 votos a favor del estos dos grupos. En esta votación los tres diputados de Vox han votado en blanco.

En la tercera votación se han elegido a los dos secretarios y la primera la ocupará la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, gracias al pacto de su formación con el PSOE, y la segunda el diputado del PP Jesús Fuertes.

Cabrera ha logrado en este caso el respaldo de los 33 diputados de la izquierda (tras contarse un voto que ha quedado en la urna y de lo que se ha percatado el aragonesista Jesús Guerrero), mientras que el segundo ha cosechado los 28 votos del PP y Ciudadanos. Los tres diputados del PAR y los tres de Vox han votado en blanco.

De este modo, ha quedado constituida la Mesa de las Cortes, con Javier Sada (PSOE) en la presidencia, María Rodrigo (PSOE) y Ramiro Domínguez (Cs) en las vicepresidencias primera y segunda, e Itxaso Cabrera (Podemos) y Javier Fuertes (PP) en las secretarías primera y segunda.

Con representantes de cuatro formaciones políticas, es la mesa de las Cortes con una composición más plural y con mayoría progresista.

Los 67 diputados han jurado o prometido su cargo. Entre estos, los de Vox han jurado su cargo "por España" y los de Podemos han elegido también varias fórmulas para prometer en la que han apelado a "los derechos y libertades conquistados con tanto esfuerzo por nuestros mayores", en palabras de Maru Díaz. El diputado de IU, Álvaro Sanz ha prometido "sin renunciar a los valores republicanos y por imperativo legal".