Aragón

AYUDAS

El Inaem impulsa la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral

Habrá una nueva línea de subvenciones para proyectos que combinan empleo y formación

El Inaem impulsa la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral
El Inaem impulsa la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral
G.A.

ZARAGOZA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) va a poner en marchar una nueva línea de ayudas para impulsar la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral, una de las medidas incluidas en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes las bases reguladoras de estas subvenciones ligadas a los contratos para la formación y aprendizaje que permitirán, por una parte, complementar la financiación estatal del coste de la formación asociada a ellos y, por otra, sufragar los costes salariales a los que han de hacer frente las empresas que incorporan trabajadores mediante esta fórmula en el marco de la ejecución de una acción de Formación Profesional Dual laboral. En las próximas semanas se publicará la convocatoria.

Estas ayudas incluyen una subvención de 3.000 euros por la contratación indefinida y a tiempo completo de la persona trabajadora si se produce durante el proceso de Formación Profesional Dual o inmediatamente después de su finalización, y siempre que el contrato indefinido se mantenga durante un mínimo de dos años. También establecen una compensación económica final para los trabajadores que hayan dedicado a la formación un porcentaje de tiempo superior al mínimo establecido, además de subvencionar el coste de la formación, de la tutoría asociada a ella, parte del coste salarial de la persona trabajadora que recibe la formación o la contratación del servicio de apoyo al alumnado con discapacidad.

De esta forma, estas subvenciones beneficiarán tanto a las personas trabajadoras que participen en la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral, como a las empresas que las contraten y a los centros de formación homologados que desarrollen la parte formativa del proyecto.

EMPLEO Y FORMACIÓN

La Formación Profesional Dual en el ámbito laboral incluye el conjunto de acciones e iniciativas formativas que combinan empleo y formación. El objetivo es lograr la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo.

En todos los proyectos formativos financiados a través del programa de Formación Profesional Dual del Inaemse establecerá una relación laboral entre el alumno o alumna y la empresa a través de un contrato para la formación y el aprendizaje. La duración máxima de estos proyectos será, como regla general, de dos años y la mínima, de un año. El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año y al 85% durante el segundo año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.