Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

Rescatado un montañero que auxilió a su perro tras despeñarse en la zona del ibón de Llana

Se encontraba exhausto tras cargar con el animal accidentado sin poder continuar con su camino

Rescatado un montañero que auxilió a su perro tras despeñarse en la zona del ibón de Llana
Rescatado un montañero que auxilió a su perro tras despeñarse en la zona del ibón de Llana
G.C.

HUESCA.- La Guardia Civil de Huesca ha rescatado este jueves a un montañero que cargaba con su perro, al cual había auxiliado tras despeñarse cuando recorrían la zona del ibón de Llana Central en Sallent de Gállego.

Como explican fuentes de la Benemérita, a las 14.40 horas se recibió una llamada en el Refugio de Respomuso avisando de un montañero había llegado hasta ahí totalmente exhausto con el animal, que se había despeñado por unas rocas.

Al parecer, el montañero se encontraba bajando con un compañero y su perro del Ibon de Llana Cantal, cerca del Refugio, cuando su perro se había adelantado hasta perderlo de vista, encontrándolo tras varias horas de búsqueda despeñado al lado de una roca. Que cargaron con el animal hasta el Refugio de Respomuso, pero se encuentra totalmente exhausto, no pudiendo continuar el camino hasta Escarrilla.

Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se recogió al montañero y su perro siendo trasladados a la helisuperficie de Panticosa, acompañando uno de los especialistas al montañero hasta una clínica veterinaria para cuidados del animal. La persona auxiliada es un varón de 42 años vecino de Huesca.

COMPLIADO RESCATE EN AÑISCLO

Este martes se vivió además un rescate particularmente complicado de una senderista en el cañón del Añisclo. Como explican las citadas fuentes, sobre las 21.00 horas se recibió un aviso a través del 112 Sos Aragón en la central 062 de la Guardia Civil, comunicando el accidente de una senderista en el Cañón de Añisclo (Fanlo), que se había torcido el tobillo, no pudiendo continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Boltaña y Unidad Aérea con base en Benasque que acudieron al lugar. Tras sobrevolar la zona, se realizaron varias batidas por la dificultad de localizar a la accidentada debido a lo angosto del cañón y a la gran cantidad de vegetación. Finalmente se observó entre la vegetación unas luces intermitentes, realizando la aeronave a unos 800 metros un apoyo parcial para que descendieran los especialistas. Una vez junto a la accidentada, se le transporto en brazos a toda prisa hasta la zona de recogida del helicóptero.

Debido a la oscuridad por el horario, solo se disponía de la luz de la aeronave, siendo la zona de toma del helicóptero un punto muy estrecho, demostrando los pilotos gran pericia para poder lograr la extracción de la rescatada y los especialistas mediante un apoyo parcial. Seguidamente se trasladaron a la helisuperficie de Benasque, donde fue evaluada por el médico del 061, determinando un posible esguince de tobillo, por lo que se le inmovilizó, siendo recogida por un amigo en ese mismo lugar.

DIEZ MONTAÑEROS RESCATADOS ESTA SEMANA

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado en lo que va de semana a otros ocho excursionistas, en un total de nueve operaciones que han tenido lugar en diferentes puntos del Pirineo de la provincia de Huesca.

Así, este martes, sobre las 11.00 horas, se se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112 SOS- Aragón informando que un senderista que se encontraba en la zona de Chorrotas del Aspe (en el término municipal de Ansó), había resbalado en una zona de piedra suelta, quedando boca abajo y al no hace pie, no se atrevía a levantarse, pero se encontraba en perfecto estado.

Como señalan fuentes de la Benemérita, "se activó inmediatamente a especialistas del Sereim de Jaca que acudieron al lugar". Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada junto a otras dos que le habían puesto una manta térmica. Tras comprobar que el senderista se encontraba ileso, los especialistas lo reincorporaron volteándolo con total seguridad, pudiendo continuar éste su actividad. La persona auxiliada es un varón de 70 años vecino de Vaciamadrid (Madrid).

El mismo día, obre las 18.30 horas, se recibió un aviso en la central del 062 de la Guardia Civil, comunicando el accidente de un senderista mientras realizaba una ruta entre la localidad de Riglos y el embalse de la Peña (Las Peñas de Riglos), el cual no podía moverse a consecuencia de algún tipo de enfermedad.

Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron hasta el lugar indicado. Tras sobrevolar la zona, se localizó a un grupo de senderistas que hacían señales de socorro en los alrededores de la Central Hidroeléctrica de Carcavilla. Una vez junto al accidentado el médico le realizó una primera valoración y le administró suero intravenoso, concluyendo que no era grave y que su estado podía deberse a deshidratación y algún problema físico debido al fuerte calor de ese día. Seguidamente fue evacuado con el helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca para cuidados. La persona rescatada es un varón de 70 años de nacionalidad francesa.

También este lunes, alas 20.00 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando que una persona había sufrido un accidente por deslizamiento de una pendiente en el Sendero del Castillo de Acher (Valle de Hecho), no pudiendo continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del Sereim de Jaca, la Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada realizando el médico una primera valoración, pudiendo presentar fracturas múltiples costales y traumatismo torácico. Seguidamente se colocó al accidentado en un colchón de vacio y evacuado con el helicóptero hasta la localidad de Jaca, y de allí con una ambulancia al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es un varón de 71 años de nacionalidad francesa.

Por otra parte, este martes, a las 14.00 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 Sos Aragón, informando que una senderista que se encontraba acompañada, había sufrido una caída en la Faja Pelay, senda de los Cazadores (Valle de Ordesa) y que no podía continuar la marcha por los fuertes dolores en su brazo.

Se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, que acudieron al lugar. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, descendieron los especialistas y medico junto a la accidentada. Tras una primera valoración del facultativo se concluye que su brazo derecho podría estar fracturado a la altura del antebrazo, por lo que se le inmovilizó la extremidad, siendo seguidamente evacuada con el helicóptero hasta la localidad de Benasque, donde una ambulancia la trasladó al Hospital de Barbastro. Las personas rescatadas es un varón de 66 años (ileso) y una mujer de 67 años (herida), ambos vecinos de San Sebastian.

En la jornada de este miércoles, aproximadamente a las 12.15 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112 SOS- Aragón informando que una senderista que se encontraba junto a un grupo organizado con guía realizando el PR-HU 51 (Valle de Aigueta de la Vall del termino municipal de Sahún), había sufrido una caída presentando un fuerte dolor en el brazo derecho, no pudiendo continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada junto al grupo. Una vez examinada por el facultativo, se podría tratar de una fractura del brazo, por lo que fue evacuada mediante el helicóptero a la helisuperficie de Benasque y posteriormente en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro para posterior exploración y cuidados. La persona rescatada es una mujer de 20 años vecina de Zaragoza.

Además, este jueves, aproximadamente a las 15´20 horas se recibió un aviso a través de 112 Sos Aragón en la central 062 de la Guardia Civil, informando que un senderista había sufrido una caída en las inmediaciones de la localidad de la Puebla de Roda y diciendo tener el fémur roto.

Se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a unas personas en una ladera de tierra haciendo señales, por lo que el helicóptero aterrizó dejando a los especialistas y el médico en una parcela agrícola cerca del lugar donde se encontraba el accidentado. Una vez junto al senderista, el médico le realizó una primera valoración presentando fuertes dolores en la cadera izquierda, no pudiendo moverse, con posible fractura de fémur de la pierna izquierda. Seguidamente se depositó en una camilla e introducido en la aeronave, siendo evacuado a la localidad de Graus y desde allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es un varón de 60 años de nacionalidad alemana. Las imágenes que acompañan esta información pertenecen a esta operación.

Por otra parte, a las 16´00 horas se recibió un aviso a través del 112 Sos Aragón en la central 062 de la Guardia Civil, informando que una barranquista que realizaba la actividad acompañada por guía, en el Barranco Formiga (Casbas de Huesca), al saltar a una poza le había dado un fuerte dolor en la espalda, no pudiendo continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se observó a la accidentada en el fondo del barranco en una zona encajonada. Mediante ciclos de grúa fueron dejados el sanitario y los especialistas. Una vez reconocida por el sanitario, fue introducida en una camilla y mediante ciclos de grúa fueron todos recogidos y evacuada la accidentada al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es una mujer de 54 años de nacionalidad francesa.