Aragón

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Crean cerca de 2.800 nuevos empleos en el medio rural en cuatro años

Aragón, la cuarta comunidad que más ha ejecutado el Programa de Desarrollo

Crean cerca de 2.800 nuevos empleos en el medio rural en cuatro años
Crean cerca de 2.800 nuevos empleos en el medio rural en cuatro años
S.E.

HUESCA.- El Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha generado 2.778 nuevos empleos en el medio rural aragonés en los últimos cuatro años. Así se puso de manifiesto este viernes en Zaragoza en la reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa, del que se ha ejecutado ya el 43 por ciento, lo que sitúa a Aragón en la cuarta comunidad autónoma de España con un grado de ejecución más elevado del PDR.

Los logros más significativos de la estrategia son "la incorporación de 1.331 jóvenes al sector, la modernización de 1.402 explotaciones agrarias, la aprobación de 1.003 proyectos Leader solicitados por 894 beneficiarios, o haber alcanzado los 6.397 beneficiarios de las medidas de ayuda compensatoria a zonas desfavorecidas o de montaña", señalan desde el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

Asimismo destacan que, en un ámbito cada vez más relevante como el de la transferencia del conocimiento al sector, se han realizado 683 actividades de formación de agricultores, se han desarrollado 140 proyectos de cooperación para la innovación tecnológica y se ha asesorado técnicamente a 1.813 explotaciones agrarias.

El empleo directo total creado básicamente entre la incorporación de jóvenes al sector, los grupos Leader y el apoyo a la industria agroalimentaria, alcanza los 2.778 nuevos empleos generados en el medio rural, de los que en el caso de medidas de apoyo a la agroindustria, el 55 % es empleo femenino, cuestión clave para corregir el problema de la masculinización del medio rural por falta de oportunidades de desarrollo vital para la mujer, siendo una cuestión muy ligada a la despoblación, resaltan en la nota.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma en cuanto a nivel de ejecución del Programa de Desarrollo Rural, por detrás únicamente de comunidades de menor dimensión territorial como Cantabria, País Vasco y Rioja, por lo que "somos la primera comunidad de las grandes en grado de ejecución", tal y como explicó el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués. Lo que supone que ya se ha ejecutado el 43 % del fondo europeo Feader asignado, situándose en la media de los países europeos y muy por encima de la media de España que es del 32 por ciento.

"El Programa de Desarrollo Rural de Aragón constituye la aplicación a esta Comunidad Autónoma del segundo pilar de la PAC. Un pilar que supone medidas de apoyo estructural al sector agroalimentario y que sirven para la activación de la economía en el medio rural. El objetivo es mejorar la competitividad del sector en unos mercados agrarios cada vez más globales, apostando por el rejuvenecimiento y con ello el mantenimiento de la población en nuestro medio rural", señaló Nogués.

A ello contribuyen medidas del Programa como la de fomento a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones que se ha dotado con 90 millones, la inversión en agroindustria con 80 millones, las estrategias Leader con 60 millones, 40 millones a zonas con limitaciones geográficas, a la modernización de regadíos con 48 millones y otras medidas como el fomento de la agricultura ecológica y prácticas de medio ambiente y clima. "Lo que pretendemos con este paquete de ayudas es la generación y diversificación de la economía y oportunidades en el medio rural", recordó el director.

Para ello, el programa cuenta con 943 millones de euros a ejecutar hasta 2023, de los que el 50 % provienen de fondos europeos (Feader), un 42 % de fondos de la Comunidad Autónoma y el 8 % restante de la Administración General del Estado.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020 está constituido por representantes del sector agroalimentario y del desarrollo del medio rural: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociación de industrias de alimentación, representantes de grupos de acción local, entidades conservacionistas, así como representantes de las tres administraciones implicadas en su gestión: Comisión Europea, Gobierno de Aragón y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo del Comité es evaluar el seguimiento de la ejecución del programa y aprobar aquellas modificaciones que resulten necesarias y que, posteriormente, deberá aprobar formalmente la Comisión Europea.