Aragón

GOBIERNO AUTONÓMICO

El PSOE anuncia que descarta a Cs y negociará con la izquierda

Villagrasa dice que "no existe posibilidad de que se excluya al Partido Aragonés"

El PSOE anuncia que descarta a Cs y negociará con la izquierda
El PSOE anuncia que descarta a Cs y negociará con la izquierda
EFE

ZARAGOZA.- El PSOE empezará la próxima semana reuniones con los partidos de izquierda de cara a la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, unos encuentros en los que también participará el PAR como "embrión del futuro gobierno" y en los que no cuentan con Cs por haberse "autoexcluído" de las negociaciones.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, explicó este viernes a los medios tras la reunión de la comisión negociadora de su partido que van a emplazar al resto de fuerzas políticas para que se sumen al acuerdo firmado hace una semana con el PAR de cara a alcanzar una mayoría en las Cortes para la investidura de Lambán como presidente, que espera que sea "lo más pronto posible".

Un documento sobre el que podrán "opinar, aportar y sumar" el resto de formaciones, aunque habrá cuestiones a las que "no van a renunciar", advirtió, dado que está ya firmado, con medidas con las que se sienten "cómodos", y es un acuerdo que "no van a romper".

"No existe posibilidad de que se excluya al PAR", recalcó Villagrasa, quien apuntó que son "27 diputados", la suma de PSOE y PAR, y estarán los dos representados en las reuniones que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana, que "no tienen calendario" y responderán más a la agenda de los interlocutores que a preferencias o simbologías".

El "camino a seguir" para ello puede ser, por tanto, el que culminó el jueves con la composición de la Mesa de las Cortes que preside el socialista Javier Sada y que fue posible gracias al acuerdo de distintos grupos políticos, pero en el que no cuentan ya con Ciudadanos, que les han negado "el pan y la sal" y no han querido sentarse en ningún momento a hablar con el PSOE e incluso no les han devuelto las llamadas.

Villagrasa comparó el proyecto de Cs con "un globo aerostático" que depende de las corrientes de viento y "fluctúa en una dirección o en otra" y criticó a la formación por tener "pequeña dosis" de confianza, al tiempo que aseveró que, además de no responder a las expectativas, tanto la dirección nacional como la regional del partido naranja siguen apostando por una fórmula, con el PP como socio preferente para formar gobiernos, que "ni es lógica ni aporta mayorías".

Por ello, a partir del próximo lunes, de forma "discreta", el PSOE trabajará, junto al PAR, y con el documento firmado entre ambos como "casilla de salida", con el resto de partidos para intentar sumarlos, según Villagrasa, quien señaló que no tendría sentido "un derecho de veto a la génesis de ese documento".

Villagrasa apeló así a Podemos, CHA e IU y resaltó que con el segundo partido les preceden "cuatro años de buena sintonía y entendimiento" de gobierno, aunque valoró que su posible suma al Ejecutivo dependerá de ellos y de las reuniones "programáticas y de intercambios de documentos".

"Tanto Chunta Aragonesista como Podemos pueden aportar cuestiones pero tendrán que necesariamente respetar el acuerdo que mantenemos con el PAR de cara a la mayoría parlamentaria y a la hipotética entrada o no de alguno de estos partidos en el Gobierno de Aragón", enfatizó.