Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

La Hoya, Los Monegros, Bajo Cinca y La Litera, las comarcas más perjudicadas por la sequía

El "90 % de los daños ocasionados corresponden a las cosechas de cereal

La Hoya, Los Monegros, Bajo Cinca y La Litera, las comarcas más perjudicadas por la sequía
La Hoya, Los Monegros, Bajo Cinca y La Litera, las comarcas más perjudicadas por la sequía

HUESCA.- La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) estima que un 90 por ciento de las peritaciones por los daños ocasionados por la sequía corresponden a las cosechas de cereal.

En declaraciones a es te periódico, el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, estimó que las afecciones más importantes por la escasez hídrica en los campos de cereal se han producido en las comarcas de La Hoya de Huesca, Los Monegros, La Litera y Bajo Cinca, y en menor medida, en Sobrarbe, Ribagorza y Somontano. También destacó que las heladas registradas durante el mes de mayo afectaron a explotaciones de cereal situadas en la comarca de la Jacetania.

En resumen, indicó que la falta e irregularidad de las lluvias en otoño ha provocado una carencia de agua en muchos cultivos.

Respecto al pago de las indemnizaciones del cereal, Agroseguro prevé comenzar a abonarlas durante el mes de julio, y a finales de este junio iniciará el pago de otros cultivos como la cereza.

En cualquier caso, Cruzán indicó que desde Agroseguro están "peritando todas esas zonas salvo las más tardías" y se procederá a iniciar el pago de las indemnizaciones antes de un mes.

Según matizó el director territorial de Agroseguro en Aragón, "vamos a intentar hacer un esfuerzo para poder avanzar las indemnizaciones de manera que a finales de julio y principios de agosto pudiéramos abonarlas en esas zonas más tempranas".

En el caso del granizo, "este es un año en el que los pedriscos nos han dejado relativamente tranquilos", aunque sí que reconoció que se han producido algunos episodios junto a otros como las heladas, que han provocado daños como el mal cuajado de cerezas.

SINIESTROS DE LOS DIFERENTES CULTIVOS EN CIFRAS

Entre los datos recabados por Agroseguro en cuanto a daños por diferentes fenómenos adversos entre el 1 de enero y el 21 de junio de este año, destacan las 13.338 hectáreas de cultivos afectados por la sequía en el conjunto de la provincia, seguido de las heladas que afectaron a 7,456 hectáreas, el pedrisco a 557 y la fauna cinegética a 192.

En cuanto a los siniestros por líneas de cultivo sobresalen los relacionados con herbáceos extensivos con 12.751 hectáreas afectadas de cebada, las 6.240 de trigo blando y 631 de guisantes secos, entre otras.

Respecto al grado de afecciones por la sequía en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de junio de 2019 destaca la comarca de La Hoya se sitúa en primer lugar con 9.235 hectáreas afectadas, seguido del Somontano con 1.358, Los Monegros con 908 y La Litera con 657, de las 12.769 del conjunto de la provincia.

En el caso de los siniestros localizados por comarcas en el mismo periodo, destaca La Hoya de Huesca, con 13.651 hectáreas, seguido de Jacetania con 3.196, Somontano con 1.861, Los Monegros con 1.407, La Litera con 1.192, Bajo Cinca con 744, Ribagorza con 332 y Sobrarbe con 77.

INCIDENCIAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio de la meteorología con periodos de sequía más prolongados y otras adversidades no han pasado desapercibidos para Agroseguro.

"Ahora los siniestros en el campo son antes, de mayor extensión y más virulentos", describió el director territorial de Agroseguro en Aragón, quien hizo referencia al "comportamiento errático de la climatología con heladas en épocas que no eran, etcétera". Unos cambios que, en su opinión, "están incidiendo en la fenología de las plantas".

Por ello, dejó claro que la adaptación al cambio climático "es algo que va a tener que realizar la sociedad y veremos que los agricultores utilizarán todas las herramientas posibles para mitigarlo al igual que el resto de la sociedad".

El retraso de las fechas de siembra que están empezando a adoptar algunos agricultores es un ejemplo. Con ello, "se está produciendo una adaptación a una nueva situación", subraya el responsable de Agroseguro en Aragón.

Otras amenazas emergentes para el sector primario son la llegada de otras plantas o especies invasoras, así como de otras plagas virulentas para las explotaciones de cereal.