Aragón

ALTO ARAGÓN - ELECCIONES 26M

Alfonso Salillas y Obdulia Gracia, los últimos "alcaldes del litigio" ceden el testigo

Han llevado trayectorias similares desde sus ayuntamientos, Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea

Alfonso Salillas y Obdulia Gracia, los últimos "alcaldes del litigio" ceden el testigo
Alfonso Salillas y Obdulia Gracia, los últimos "alcaldes del litigio" ceden el testigo
Á.H.

Alfonso Salillas, en Villanueva de Sijena, y Obdulia Gracia, en Peralta de Alcofea, han llevado trayectorias paralelas en la defensa del patrimonio y con Miguel Ángel Puyuelo, en Berbegal, se les conoció, en su momento, como "los alcaldes del litigio", asesorados y alentados por el abogado Jorge Español. Salillas y Gracia no son alcaldes desde las últimas elecciones municipales y Puyuelo dejó de serlo con antelación -ahora es concejal- aunque su sucesor, José Carlos Boned, ha mantenido el criterio para reclamar el frontal "El Salvador" depositado en el Museo de Lérida donde están las tablas de Peralta.

Son dos de los 65 alcaldes que han salido de los ayuntamientos tras estos últimos comidos. Algunos porque ya no se presentaban, como Obdulia Gracia, por ejemplo, y en cerca de 40 casos por el cambio del color político. Hay casos curiosos como el de Huerto, en el que sale un hermano para entrar otro del mismo partido. También hay alcaldes de continúan pero con otras siglas, como María Ángel Roca, en Albelda (de PSOE a Albelda Contigo), Enrique Barcos, en Fago (de PAR a CHA), y Mariano Pueyo, en Santaliestra (CHA a PSOE).

ALFONSO SALILLAS: "EL LITIGIO HA MARCADO MI VIDA Y NOS HA PUESTO EN EL MAPA"

El litigio por los bienes nos ha puesto en el mapa porque nunca habían venido 18.000 personas a visitar Sijena, hasta el año pasado, y tampoco fuimos una referencia mediática tan continua y habitual", explica Alfonso Salillas, que ha sido alcalde (PAR) desde 1995 y ahora forma parte como concejal de la nueva Corporación que preside Jaime Castellón (Cs). "El litigio ha marcado buena parte de mi vida municipal desde el Pleno celebrado el 13 de diciembre de 1996 para reclamar al obispo Ramón Malla la devolución del patrimonio que se llevaron a Lérida, salvo las pinturas de la Sala Capitular que es otra historia diferente", comenta.

Según recuerda, "el acuerdo plenario fue unánime y cuando pasamos a la nueva diócesis de Barbastro-Monzón, informamos al obispo Ambrosio Echevarría que fue el primero en interesarse. Mi padre le entregó tres folios con la relación de todas las piezas y objetos, la misma que enviamos al Justicia de Aragón. Seguimos adelante solos porque el obispo tuvo muchos problemas y el Gobierno de Aragón se interesó más en la devolución del patrimonio de Barbastro-Monzón". En principio, "no apostaron por Sijena hasta el año 1998 cuando en las Cortes se aprobó la opción de ejercer el Derecho de Retracto que llegó hasta el Constitucional y tampoco nos dieron la razón. Allí comenzó otro litigio gracias a la pericia de Jorge Español que vio resquicios legales para iniciar otra causa desde el Ayuntamiento. Al final ha sido para conseguir los únicos bienes que han devuelto desde Cataluña y están en el monasterio".

La causa de Sijena unió a los alcaldes de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea. "Se consiguieron avances y, sobre todo, nos conocieron porque litigamos contra Cataluña sin recursos y mucho trabajo juntos. La manifestación de la plaza del Pilar, en Zaragoza, pasó a la historia y eso que los políticos aragoneses se mostraron reticentes al principio, de manera que pagamos los gastos entre los tres ayuntamientos y los vecinos".

Además, "nos dirigimos a la Santa Sede por escrito, respaldamos las peticiones con miles de firmas y hubo respuesta con lista de expertos canonistas. Las situaciones de Peralta y de Berbegal son diferentes pero hemos estado en la misma causa". Salillas ya no es alcalde pero dice estar "muy satisfecho" de todo lo que ha conseguido para Sijena. Lo primero, "el relicario de Santa Waldesca que es una pieza pequeña al lado de todo lo que llegó después del Museo de Arte de Cataluña y del Museo de Lérida".

En su opinión, "es evidente que el litigio nos ha puesto en el mapa. El año pasado hubo 162 días diferentes con referencias en medios y eso era impensable para un pueblo pequeño". Por otra parte, "no ha sido una dedicación exclusiva, porque se han hecho muchas cosas, conseguimos 48 millones del Gobierno de Aragón para reparar los tejados del monasterio y 25 millones para el Museo Miguel Servet, en el año 1998, incluso dos carteles en la autovía, que no fue fácil. La restauración de la iglesia y dotaciones de servicios en el pueblo están ahí, entre otras cosas",

Salillas está "convencido" de que el alcalde actual continuará. "Ha mostrado buena disposición a seguir por vías de consenso municipal, por lo que tiene mi colaboración, pero estaré expectante". En clave personal, "el litigio me ha costado dinero y muchos disgustos porque no ha sido fácil. La contribución de Jorge Español ha sido importante y no creo que se haga rico con nosotros por el tiempo y dedicación puestas".

Respecto a su relación con las religiosas del monasterio, "les hemos ayudado siempre que ha sido posible -dice- aunque estamos en desacuerdo con los horarios de visita. Una priora con la que tuve muchas discusiones me pidió perdón por escrito, en 2012, cuando ya no estaba en Sijena. La verdad es que fue un gesto agradecido pero debemos insistir para que el monasterio sea más abierto en horarios de visita porque representa la defensa del patrimonio en Aragón y no hay nada de qué avergonzarse".

Al final, "quedan las pinturas murales de la Sala Capitular, pendientes, y se recuperan obras y piezas que iban a vender y nos dimos cuenta a tiempo. Allí están el relicario, el Niño Jesús y la cuna, la tabla Presentación del Niño Jesús en el templo y el reciente Códice de Doña Blanca, que se custodia en el Archivo Provincial de Huesca en espera de que se determine la propiedad, aunque salió del monasterio".

OBDULIA GRACIA: "SEGUIRÉ APOYANDO Y HE ANIMADO A MI SUCESOR PARA QUE NO LO DEJE"

Obdulia Gracia ha puesto fin a su trayectoria de 24 años entre concejala (12) y alcaldesa (12) en Peralta de Alcofea, entre los años 1995 a 2019. Ha hecho "causa común" por la devolución del patrimonio con los alcaldes de Berbegal y de Sijena. Peralta reclama dos tablas góticas y la portada románica de la antigua iglesia de El Tormillo.

"En mi etapa de concejala de Cultura me involucré con Miguel Ángel Puyuelo, que era concejal de Berbegal, y tuvimos la primera reunión con el obispo de Huesca Javier Osés. Nos escuchó con buena disposición, después seguimos por nuestra cuenta y Alfonso Salillas se sumó a la causa con su experiencia de Sijena. Juntos sacamos adelante acciones e iniciativas, entre ellas la manifestación en la plaza del Pilar que pagamos entre los ayuntamientos y el Camino de Santiago en el año 2011". En aquella etapa, "el obispo Jesús Sanz nos animó, al tiempo desde el Gobierno de Aragón nos aconsejaron que no hiciéramos bulla mientras se solucionara el litigio de Barbastro-Monzón".

La decisión fue de "callarnos un poco pero no dejamos de trabajar por la causa con fe, sin recursos y pocos resultados. Jorge Español ayudó sin cobrar y pusimos la primera denuncia a Joan Piris, obispo de Lérida, pero no salió adelante porque los ayuntamientos no somos propietarios de obras que debe reclamar el Obispado. La lucha por la devolución del patrimonio nos ha costado dinero pero lo hemos puesto a gusto".

"A diferencia de los dos obispos de Huesca anteriores, el diálogo con Julián Ruiz ha sido difícil por falta de comunicación incluso para reunirnos. Ni siquiera sabemos si, como parece, se llevará por la vía canónica con el precedente de Barbastro-Monzón", indica.

A partir de ahora, "seguiré en el mismo apoyo como vecina y desde la Plataforma de Sijena. He animado al alcalde Sergio Gambau para que no lo deje porque ha estado conmigo de concejal y está preparado. Creo que el litigio por el patrimonio nos ha dado a conocer a los pueblos pequeños, entre ellos El Tormillo. La experiencia ha sido buena porque hemos removido conciencias. Además, apoyamos a Barbastro-Monzón en la causa por el patrimonio".

Al final del camino, "no me siento frustrada y tampoco echo de menos la actividad municipal, tenía muy claro que no seguiría porque hay que dejar paso a gente joven, tanto en la alcaldía como en la DPH. Me he ido a casa satisfecha de lo que se ha conseguido para el municipio porque era impensable, por ejemplo, la rehabilitación de la iglesia de Peralta con recursos del Ministerio de Fomento. Allí está la capilla restaurada cuando devuelvan las tablas góticas. Y no digamos de la causa compartida con Miguel Ángel Puyuelo por la carretera A-1226, que fue un reto duro. De alguna manera, el litigio nos ha unido en otras causas".

"Mi recorrido ha llegado al final y creo que con buena nota valorada por la gente. Me vale el cariño de los vecinos porque es el mejor reconocimiento", concluye.