Aragón

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Anuncian una auditoría económica al Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno PP-Cs prevé aprobar esta semana la realización de un informe de cuentas y gestión

Anuncian una auditoría económica al Ayuntamiento de Zaragoza
Anuncian una auditoría económica al Ayuntamiento de Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- El Gobierno PP-Cs prevé aprobar esta semana la realización de una auditoría económica al Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo indicó este domingo la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, tras darse a conocer que la Cámara de Cuentas eleva la deuda municipal de 2016 y 2017 en unos 300 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Navarro matizó que se trata de un informe "provisional" y pidió "prudencia". Pero, de confirmarse, "lo que dice es que Zaragoza en Común no ha contado la verdad", puesto que la Cámara imputa 300 millones de euros más de deuda al Consistorio. Al respecto, remarcó que Zaragoza es "la ciudad más endeudada de España" y el Ayuntamiento, "en estos últimos 16 años", fue gestionado "de manera irresponsable".

La Cámara de Cuentas contabiliza una deuda al Ayuntamiento distinta a la realizada por los técnicos del Consistorio y, a su vez, diferentes a la del Banco de España. Por ello, Navarro afirmó que hay que esperar a que los técnicos municipales presenten alegaciones a este informe y abogó por unificar criterios de contabilidad.

Mientras tanto, sostuvo que es "urgente" que en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad, que será esta semana, se apruebe una auditoría económica y de gestión del Ayuntamiento. El objetivo, conocer "la realidad del agujero que deja el gobierno de Zaragoza en Común y los anteriores gobiernos socialistas" para poder hacer "un presupuesto real" con "servicios públicos de futuro para Zaragoza".

Esta auditoría de gestión y económica, que efectuará la oficina de control financiero -órgano económico del Ayuntamiento que se dedica a fiscalizar y controlar la gestión económica- ya estaba en el programa de gobierno firmado por PP y Cs.

ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior precisó que esta deuda que aparece en el informe provisional vendría de préstamos de Zaragoza Alta Velocidad, de Ecociudad, y de pendencia judicial, algo que aseguró que desde el PP han denunciado "durante estos últimos cuatro años".

Navarro remarcó que la Cámara de Cuentas ha hecho "un informe muy contundente que refleja que ha habido una gestión económica nefasta en esta ciudad durante los últimos años". Agregó que hasta que no se realice la auditoría no sabrán como esta situación afecta "a la gestión de este gobierno".