Aragón

ALTO ARAGÓN - OLA DE CALOR

La primera ola de calor con aire africano llega este miércoles a la provincia de Huesca

La alerta por temperaturas altas se extenderá este martes a todo el Alto Aragón

La primera ola de calor con aire africano llega este miércoles a la provincia de Huesca
La primera ola de calor con aire africano llega este miércoles a la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- La primera ola de calor del verano, con aire de origen africano, llegará este miércoles a la provincia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El domingo el sur de Huesca ya estuvo en alerta amarilla por riesgo de temperaturas máximas, este lunes el aviso volverá a repetirse en el mismo ámbito geográfico y el martes se extenderá por toda la provincia.

Tal y como pronosticó la Aemet el jueves, los termómetros empezaron a subir este fin de semana de forma drástica y generalizada. El domingo se rozaron los 36 grados en algunos puntos de la geografía altoaragonesa, en Fraga, por ejemplo, a las 17 horas los mercurios alcanzaron los 35,6 grados, mientras que en Barbastro marcaban 35 y en la capital oscense 34,5, según los datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

También estuvieron por encima de los treinta grados en Almudévar (33,8) y en algunas localidades pirenaicas, como en Bielsa, Jaca, donde llegaron a los 30,2 y 30,1 respectivamente, a las cinco de la tarde.

No obstante, las máximas históricas del día se dieron en Teruel y Zaragoza, donde los termómetros registraron las marcas más altas de toda España. A destacar, los 37,9 ºC de Quinto y los 37,5 de Calanda, seguidos de los 37,2 de la capital aragonesa.

El sur de la provincia oscense vuelve a estar este lunes en alerta amarilla por riesgo de temperaturas máximas, que podrían llegar a los 36 ºC entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde.

El martes el aviso se extiende a toda la provincia y, según los pronósticos de la Aemet, el miércoles la cosa podría empeorar con la llegada a la península y Baleares de la primera ora de calor del verano. "Este ascenso térmico es debido a la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas", señala la Aemet en un comunicado.

Al parecer, se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular, incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40 grados en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

Respecto a las mínimas, según la Aemet, serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 ºC en el valle del Ebro y área mediterránea.

"Debido a la intensidad y duración del episodio, esta situación será calificada como ola de calor emitiéndose el correspondiente aviso especial en los próximos días", concluye el comunicado de Aemet.