Aragón

ALTO ARAGÓN - ELECCIONES 26M

La vara de mando en Huerto pasa de hermano a hermano

Joaquín Biela toma el relevo y continuará con proyectos iniciados por su hermano Francisco, ambos con el PSOE

La vara de mando en Huerto pasa de hermano a hermano
La vara de mando en Huerto pasa de hermano a hermano
R.G.

HUESCA.- La vara de alcalde en Huerto ha pasado de un hermano a otro. Joaquín Biela ha tomado el relevo de su hermano Francisco al frente del consistorio monegrino, y se mantiene el color político porque ambos son socialistas. No es la primera vez que, de alguna forma, se dan el relevo en el Ayuntamiento, aunque nunca como alcaldes. Desde el año 1983, siempre han estado uno, otro o los dos de ediles, incluso en la oposición. En lo que habrá continuidad, será en el desarrollo de los proyectos iniciados como el futuro centro social.

"Se coge con ganas de continuar con lo que se ha empezado. Tenemos un ayuntamiento saneado con posibilidad de hacer cosas", resalta Joaquín, que tiene experiencia política. Entró como concejal socialista en 1983 y fue 16 años teniente alcalde con Ignacio Marín. Estuvo hasta 2007, un total de 24 años, ocho de ellos en la oposición, y se retiró cuando se presentó su hermano como candidato a la alcaldía. En aquellos años hasta 2007 también Francisco estuvo como concejal. Y es que siempre han intentado que el PSOE tuviera representación.

No es fácil, admiten los dos, hacer listas en pueblos y, sobre todo, involucrar a la gente joven. Esta es la razón por la que ahora se presentó Joaquín. No obstante, ambos consideran que sí hay gente joven suficiente para poderse presentar, pero "no todo el mundo tiene ganas", apostilla Francisco.

"Me retiré porque me cansaba. Ser alcalde es muy pesado, y más en estos pueblos pequeños donde todo va muy directamente relacionado con la persona", indica Francisco. Sin embargo, "nos parecía mal no presentar lista" apunta.

En estas tres últimas elecciones ya eran un concejo abierto y elegían solo a cinco concejales al bajar de los 250 habitantes. De forma que han entrado tres del PSOE y dos ediles del PP. En 209 tenían 278 vecinos y, según los últimos datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), ahora hay 218 vecinos empadronados y cerca de 10 niños en la escuela.

La agricultura es el principal medio de vida en la localidad. De hecho, Joaquín ha trabajado 24 años en la Comunidad de Regantes y ahora esta prejubilado. Su objetivo es invertir en mejorar infraestructuras que construyeron cuando gobernaban, como las piscinas y el consultorio médico.