Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

El PAR apoyará la investidura de Lambán como presidente

La formación explorará su entrada en un gobierno de coalición con el PSOE

El Gobierno de Aragón se adhiere a "La Hora del Planeta", programada por los ecologistas WWF
El Gobierno de Aragón se adhiere a "La Hora del Planeta", programada por los ecologistas WWF
G.A.

ZARAGOZA.- El Partido Aragonés (PAR) apoyará la investidura del candidato socialista, Javier Lambán, como presidente del Gobierno de Aragón y explorará su entrada en un futuro Ejecutivo de coalición con el PSOE que sea "moderado", "centrado" y "transversal".

La comisión ejecutiva del partido aragonesista respaldó este lunes por unanimidad esta decisión, así como el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y el PAR el pasado 13 de junio, que evitó un posible gobierno de PP y Ciudadanos, puesto que los populares y la formación naranja, para sumar la mayoría, necesitaban también los apoyos del PAR y de Vox.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que el lunes por la noche iba a trasladar al candidato socialista el apoyo de los tres diputados de su formación a la investidura. De esta forma, sumarán 27 escaños, lejos todavía de los 34 necesarios para la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón.

Sobre la entrada al Gobierno del PAR, Aliaga apuntó que esa es una decisión que compete al próximo presidente autonómico, pero aclaró que los pasos que han dado van en la dirección de conformar un gobierno de coalición con el PSOE.

Pero, por ahora, insistió, no han hablado de esa cuestión, porque quieren ser respetuoso con los tiempos y esperar a la investidura.

"Sé que tiene que recabar los apoyos (en alusión a Lambán) porque con los del PAR no son suficientes, entonces yo no puedo negociar nada a priori si no se cumple la primera condición, que sea investido presidente", aseveró.

Tampoco aclaró Aliaga si el PAR pondría algún obstáculo a la entrada en el futuro Gobierno de CHA, socio del PSOE en la anterior legislatura. Sí apuntó que, en cualquier caso, el PAR apoyará un Gobierno "moderado", "transversal" y "centrado", que cumpla con las bases programáticas del acuerdo PSOE-PAR.

Sobre el papel de Podemos, matizó que no han hablado con este partido y, a la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con los grupos de izquierda, afirmó que él nunca se ha levantado de "ninguna mesa" y que, por tanto, no tiene "ningún inconveniente" en hacerlo.

Aseguró que en Aragón el pacto es posible, como se ha demostrado en muchas ocasiones, e indicó que eso es lo que esperan los aragoneses. "No hay que huir nunca de sentarse en una mesa", enfatizó.

Eso sí, Aliaga apeló en todo momento al acuerdo de bases programáticas firmado con el PSOE hace ya más de una semana y reconoció que algunas fuerzas de izquierda, como Podemos, pueden no encajar en el mismo.

Por último, y de cara a las negociaciones del PSOE con el resto de los grupos, precisó que el PAR no impone líneas rojas, "ni verdes ni amarillas", sólo las contempladas en el acuerdo firmado y que, a su juicio, son muy claras en algunas cuestiones, como la política fiscal o la concertada, con las que la izquierda mantiene posturas contrarias.

"En la concertada hemos trazado una línea muy clara y en política fiscal, también. Habrá acuerdos que se tendrán que aceptar y otros que no, no sé cuáles van a pedir", subrayó.

Por último, sobre las negociaciones del PSOE para la investidura, Aliaga puntualizó que no conoce el calendario de estos encuentros ni la fecha que se baraja para la misma, al tiempo que aclaró que él no va a "forzar" ni meter presión en ese sentido.

Etiquetas