Aragón

ALTO ARAGÓN - INVESTIGACIÓN

Más de 127 participantes de 21 nacionalidades distintas, en el congreso de gramíneas en Huesca

El Palacio de Congresos acoge la Cuarta Conferencia Internacional Brachypodium desde este martes

Más de 127 participantes de 21 nacionalidades distintas, en el congreso de gramíneas en Huesca
Más de 127 participantes de 21 nacionalidades distintas, en el congreso de gramíneas en Huesca
P. S.

HUESCA.- Un total de 127 participantes de 21 nacionalidades distintas analizan en Huesca los últimos avances en gramíneas con motivo de la celebración de la Cuarta Conferencia Internacional Brachypodium, desde este martes y hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

En la presentación del evento a los medios, la catedrática de Botánica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y presidenta del comité organizador de la Conferencia, Pilar Catalán, se ha referido a las nueve ponencias científicas, con once conferenciantes invitados, 45 comunicaciones orales y 38 pósteres que van a tratar distintos aspectos sobre la biología, la genómica funcional, la ecología, la fisiología y la adaptación a situaciones de estrés, resistencias a plagas, entre otros aspectos, así como su transferencia hacia los cereales y las plantas biocombustibles.

Ha explicado que el Brachypodium ha permitido realizar descubrimientos importantes como organismo modelo para los cereales más importantes como el trigo, la cebada, el arroz o el maíz, “que constituyen la dieta básica mundial de toda la población”. Como punto a su favor, ha destacado que este modelo de gramíneas “presenta un genoma muy pequeño y es una planta fácilmente manipulable”.

En representación de la comunidad científica internacional, el norteamericano John Vogel, del Joint Genome Institute, ha destacado que el Brachypodium “se ha utilizado como planta modelo desde el año 2000, del mismo modo que el maíz, y permite investigar mucho más rápido la función de los genes y otras plantas como biocombustibles”.

En su opinión, estos avances “nos permitirán trasladar los descubrimientos que hacemos en Brachypodium a las plantas cultivadas como los cereales porque la gran mayoría de los genes son los mismos”. Para Vogel, “esta conferencia es crucial porque permite reunir a investigadores de todo el mundo que trabajamos en Brachypodium desde diferentes áreas o líneas de investigación así como discutir sobre los avances y novedades realizados en los últimos años”.

Por su parte el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado que este congreso “da por muy válido que la investigación, la educación y la innovación son fundamentales en una sociedad moderna que aspira a tener como elemento diferenciador ser un ciudad de conocimiento”.

Para el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, “este congreso es una buena prueba de que el Campus de Huesca está bien situado en el mapa de la investigación internacional en el ámbito de los estudios agrarios”.

Según el director de la Escuela Politécnica, Javier García Ramos, este congreso “demuestra el músculo del sector investigador en Huesca y en la Universidad de Zaragoza y pone en el mapa a la ciudad. Esto significa que la gente quiere venir aquí porque hay una línea de investigación muy potente”.