Aragón

POBREZA ENERGÉTICA

Acuerdo en Aragón contra la pobreza energética en hogares vulnerables

Ecodes y el gobierno aragonés ponen en marcha un proyecto de atención directa a las familias en situación de vulnerabilidad

Acuerdo en Aragón contra la pobreza energética en hogares vulnerables
Acuerdo en Aragón contra la pobreza energética en hogares vulnerables
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno aragonés y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de atención directa a hogares de familias vulnerables afectadas por la pobreza energética.

Según informa el Ejecutivo regional, el acuerdo ha sido suscrito este miércoles entre la consejera en funciones de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Ecodes, Víctor Viñuales.

El objetivo de este convenio es dar continuidad al trabajo llevado a cabo los años 2017 y 2018 para reducir el importe de las facturas de energía en los hogares vulnerables y mejorar el confort de las familias, a través de un asesoramiento personalizado a los colectivos que sufren pobreza energética o están en riesgo.

Broto ha destacado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Aragón "tuvo claro que debía combatir la desigualdad de la sociedad, un problema grave, y que había que contribuir a que esa desigualdad tuviera las mínimas consecuencias en las condiciones de vida de las familias".

Ha añadido que se ha trabajado en los últimos años para evitar cortes de suministro por impago de la factura eléctrica y para informar a las familias vulnerables acerca de cómo utilizar la energía "adecuadamente".

Por su parte, Víctor Viñuales ha explicado que el acuerdo no sólo permite el ahorro a las familias sino también al Gobierno aragonés, que se hace cargo de las facturas que no pueden pagar estos colectivos.

Los puntos de atención de Ecodes se ubicarán en municipios de las provincias de Huesca (Barbastro, Monzón y Sabiñánigo), Teruel (Andorra, Valderrobres, Híjar, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Calanda, Calamocha, Alcorisa, Monreal del Campo y Mora de Rubielos) y Zaragoza (Alagón, Calatayud, La Almunia, Illueca y Tarazona).

Ecodes se encargará de la gestión de estos puntos de atención, así como de la coordinación de las citas, donde llevará a cabo el asesoramiento energético.

Además, esta entidad mantendrá, difundirá y formará a los profesionales de los servicios sociales sobre ENERSOC, una herramienta online de diagnóstico energético que permite realizar un asesoramiento personalizado a través de un cuestionario.

Según los resultados de este cuestionario, se hace un informe de optimización de contratos de suministro energético y se dan una serie de recomendaciones de hábitos de consumo eficiente y de implementación de medidas de bajo coste en los hogares.

También llevará a cabo un acompañamiento a las familias en la implementación de las medidas propuestas (solicitud de bono social, reducción de potencia, cambio de tarifa) y hará un seguimiento de los casos atendidos, analizando los resultados obtenidos.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, aporta una cuantía de 50.000 euros para el desarrollo del programa.

En 2018, un total de 296 familias vulnerables fueron atendidas en los casi sesenta puntos de atención habilitados.

De éstas, el 75 % tenía derecho al Bono Social, y solo el 23 % lo estaba disfrutando, por lo que se iniciaron las gestiones oportunas para solicitarlo para la totalidad de afectados.

Según un análisis de los resultados obtenidos, el ahorro potencial conseguido con la aplicación de las recomendaciones de optimización de contrato emitidas a las 296 familias atendidas ascendió en 2018 a 62.827 euros, con una media de 212 euros por familia, lo que supone un ahorro del 31 % de las facturas.