Aragón

ALTO ARAGÓN - EFECTOS DE LA OLA DE CALOR

Controlado el fuego que ha arrasado 120 hectáreas y ha llegado a 1,5 kilómetros de Alcalá de Gurrea

En Lastanosa la chispa de una cosechadora ha prendido un fuego y ha dejado un herido y en el Bajo Cinca y Sariñena se ha apreciado el humo de un incendio en Flix

Controlado el fuego que ha arrasado 120 hectáreas y ha llegado a 1,5 kilómetros de Alcalá de Gurrea
Controlado el fuego que ha arrasado 120 hectáreas y ha llegado a 1,5 kilómetros de Alcalá de Gurrea
M.B.

HUESCA.- Los trabajos de recogida del cereal que se están desempeñando en muchos de los campos del Alto Aragón, unidos a la subida de las temperaturas ante la llegada de la primera ola de calor del verano, han sido los dos desencadenantes de los varios incendios que se han originado en el provincia, el primero de ellos ha tenido lugar en un campo de cereal en las proximidades de Alcalá de Gurrea, y en Lastanosa las chispas de una cosechadora han causado un fuego que además ha dejado un herido. Por otro lado, el humo procedente de un incendio en Flix ha cubierto el cielo en el Bajo Cinca causando la alarma entre los vecinos de la zona.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS INCENDIOS

La Dirección General de Justicia e Interior había informado de que Gestión Forestal establecía para este miércoles, 26 de junio, el nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en las zonas del Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Puertos de Beceite, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Oriental y Somontano Sur.

CAMPO DE CEREAL EN ALCALÁ DE GURREA

Los trabajos de una cosechadora en un campo de cereal podrían ser la causa más probable del incendio que se ha producido la tarde de este miércoles a un kilómetro y medio del núcleo de Alcalá de Gurrea.

El fuego ha quedado controlado durante la noche gracias a la actuación de dos cuadrillas terrestres y una autobomba que ha permanecido en la zona tras la retirada de los medios aéreos al llegar la oscuridad, ha informado este jueves el Gobierno de Aragón.

Estas mismas fuentes han informado de la incorporación por la mañana de un helicóptero para continuar con la extinción total del fuego, provocado por una cosechadocenbra durante los trabajos de recolección de cereal.

En cuanto a la superficie calcinada, estiman que el fuego ha arrasado 120 hectáreas de superficie forestal.

Según ha informado el alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín Atarés, el inicio del fuego se ha constatado en torno a las 18 horas y en el han estado colaborando entre seis y ocho tractores de la localidad para tratar de extinguir las llamas.

En un primer momento, desde el Gobierno de Aragón han indicado que hasta la zona se habían desplazado una cuadrilla terrestre y una autobomba, a la que más tarde, según apuntaba el alcalde de Alcalá de Gurrea, se habían sumado medios aéreos de extinción del servicio del 112 del Gobierno de Aragón.

El fuego se había avivado por el fuerte viento y poco después un cambio de la dirección del mismo ha evitado que las llamas alcanzasen unas naves de maquinaria agrícola, situadas a 10 metros de las llamas, y a unas granjas de cerdos, situadas a una distancia aproximadas de entre 30 y 40 metros del incendio, según ha precisado el alcalde, José Eugenio Marín, quien ha destacado la rápida colaboración vecinal a través de un grupo de whatsapp.

FUEGO EN LASTANOSA

El segundo de los incidentes ha tenido lugar en la localidad monegrina de Lastanosa y también se ha producido durante los trabajos en el campo, en este caso además de los daños materiales ha habido daños personales ya que el conductor de la cosechadora al detectar el fuego ha intentando evitar que se propagase y ha sufrido daños personales, quemaduras en brazo y piernas, por lo que ha sido trasladado a Zaragoza.

El fuego se ha originado en un campo de cebada que estaba siendo recolectado y se supone que todo indica que las llamas han sdio fruto de una chispa procedente de la propia cosechadora que con la ayuda del viento se ha propagado hacia una paridera de ganado y hacia el barranco "desafortunadamente la cosechadora estaba junto al barranco ya que en caso de que hubiera estado en medio del campo, se hubieran puesto en marcha los aspersores y no se hubiera extendido", ha explicado uno de los agricultores de Lastanosa que han ayudado encendiendo los aspersores de los campos de alrededor.

VÍDEO DEL INCENDIO EN LASTANOSA

Según han informado desde la DGA, al lugar de los hechos se han desplazado un helicóptero desde Peñalba, dos autobombas de Sariñena y Alcolea del Cinca y dos cuadrillas terrestres, efectivos de la Guardia Civil y el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo "había sobre 35 personas intentando controlar el fuego que ha bordeado la paridera con ganado y que han logrado salvarla de las llamas".

En referencia al conductor herido de la cosechadora, las mismas fuentes de la DGA han comunicado que ha sufrido varias quemaduras en el brazo y en las piernas al intentar sofocar el incendio siendo evacuado con el helicóptero del 122 al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ha llegado sobre las 15.00, y siendo ingresado con pronóstico reservado, aunque sus heridas no suponen un riesgo para su vida.

El incendio ha comenzado a las 12.25 y a las 17 horas ya estaba estabilizado, tras haber calcinado una superficie no muy extensa, que todavía está pendiente de cuantificar, según han indicado desde la DGA.

NUBE DE HUMO EN EL BAJO CINCA

A media tarde de este miércoles, el cielo se ha cubierto de una capa de humo en buena parte de la comarca del Bajo Cinca, que ha oscurecido el sol. En algunos momentos ha caído hasta ceniza y en el ambiente se notaba un fuerte olor a humo y a quemado. Esta situación ha provocado inquietud en los vecinos de poblaciones como Fraga, Mequinenza o Torrente de Cinca, los más afectados, por si se debía a algún incendio próximo.

Al cabo de unos momentos, en torno a las cinco de la tarde los servicios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Cinca han informado que el humo provenía de un gran incendio que se había producido en la provincia de Tarragona, en concreto en las proximidades de la población de Flix.

El viento del Sur y Sureste que ha soplado este miércoles por la tarde ha desplazado las columnas de humo blanco hacía el sur de la provincia de Huesca y hacia la comarca del Bajo Cinca. Algo similar sucedió el pasado sábado con un incendio ocurrido entre las localidades de Maials (Lleida) y Flix (Tarragona).

También Sariñena y todas las localidades de la zona, hasta Leciñena se han visto invadidas por el humo que ha originado el incendio de Vinebre, en la provincia de Tarragona.

A pesar de estar a más de 100 kilómetros de distancia, el humo del incendio de la provincia de Tarragona ha llegado a la comarca monegrina y si a las 17 horas la capital monegrina ya notaba su presencia, en Alcubierre lo recibían sobre las 18,15 horas y a las 20 horas ya llegaba a Leciñena.