Aragón

SUBVENCIONES AGRICULTURA

La DGA convoca ayudas para mejorar las condiciones laborales de temporeros

Este año las subvenciones son para la financiación del acondicionamiento de alojamientos destinados a los trabajadores

Aragón ajusta el criterio de proximidad para contratar temporeros
Aragón ajusta el criterio de proximidad para contratar temporeros
S.E.

ZARAGOZA.- El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes la convocatoria de ayudas del Gobierno de Aragón dotadas con 215.000 euros para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las campañas agrícolas en la Comunidad.

En concreto, la orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo en funciones del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, anuncia la convocatoria para este año de las subvenciones para la financiación del acondicionamiento de alojamientos destinados a temporeros.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, se trata de que la empresa contratante cumpla mejor la normativa laboral y de seguridad y salud laboral para que estos trabajadores tengan unas condiciones óptimas de habitabilidad y una mejora en su calidad de vida.

Esta línea de subvenciones, a través de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, está dotada con 215.000 euros, cantidad idéntica a la del ejercicio de 2018.

Tendrán la condición de beneficiarios las empresas y cooperativas agrarias que se encuentren legalmente constituidas, realicen su actividad en Aragón y lleven a cabo alguna de las acciones subvencionables señaladas en la orden.

De la misma forma, pueden ser beneficiarios los empresarios que, con el fin de alojar a trabajadores temporales, lleven a cabo acciones de acondicionamiento de plazas de alojamiento necesarias. Asimismo, podrán ser beneficiarias las cooperativas agrarias que acondicionen plazas de alojamiento destinadas a albergar a trabajadores de temporada contratados por otros empresarios.

Podrán recibir ayudas las reformas, acondicionamientos o ampliaciones de inmuebles, así como la compra de módulos prefabricados cuyo objeto sea el alojamiento.

La cuantía de las subvenciones, en el caso de acondicionamiento de inmuebles, será como máximo de 20.000 euros por beneficiario, sin que el importe final de la subvención supere el 80 % de la inversión total realizada.

En el supuesto de instalación de módulos prefabricados, la subvención será del 80 % del coste de la compra del prefabricado, incluida la cimentación para apoyo y nivelación del módulo, arquetas y fosos correspondientes y las acometidas de agua y de luz, con el límite anteriormente mencionado.

En el año 2018, con esta línea de subvenciones se habilitaron 189 plazas de alojamiento en 9 explotaciones agrícolas y las provincias más beneficiadas fueron Zaragoza y Huesca, concretamente las comarcas de Caspe-Bajo Aragón y Cinca, y en Teruel, en la localidad de Puigmoreno.