Aragón

ALTO ARAGÓN - TEJIDO EMPRESARIAL

La PL-Fraga ampliará su superficie en 14 hectáreas

A última hora se ha incluido la votación para conformar las comisiones informativas

La PL-Fraga ampliará su superficie en 14 hectáreas
La PL-Fraga ampliará su superficie en 14 hectáreas
DGA

HUESCA.- La Plataforma Logística de Fraga se encuentra en proceso de ampliación, concretamente, en 14 hectáreas. Así lo anunció este jueves el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la celebración del Día de Aragón en el Salón Internacional de la Logística (SIL), de Barcelona, donde la Comunidad participa como invitada en esta XXI edición.

"Como consecuencia del aumento de actividad logística nos hemos visto obligados a ampliar nuestras plataformas", afirmó Lambán, quien se refirió también a la ampliación en 270 hectáreas de Plaza.

Tanto en Fraga como en la plataforma logística de Zaragoza se han iniciado ya proyectos para ampliar su superficie ante la creciente demanda de clientes de suelo. En el caso de la capital bajocinqueña, está motivada con el fin de dar cabida al último gran proyecto del grupo Costa, que invertirá 68 millones de euros.

Respecto a Plaza, Lambán anunció que el Gobierno de Aragón ya ha iniciado los trámites para ampliar la plataforma. El proyecto está dividido en tres actuaciones que suman 2,7 millones de metros cuadrados útiles (270 has) y el objetivo es que esté completado en 2021.

Otro de los proyectos clave para la próxima legislatura que expuso en el SIL ha sido el del Puerto seco de Caspe. El Gobierno de Aragón, bajo el paraguas de la colaboración público-privada, junto al Ayuntamiento de Caspe, las empresas y el Puerto de Tarragona, está trabajando para que este proyecto sea una realidad en 2021.

"La logística supone aproximadamente el 5 % del PIB de Aragón, da empleo a 34.000 personas y está en fase de franco crecimiento", subrayó Lambán, quien destacó el "momento esplendoroso" de la logística aragonesa y el éxito de la APL, una iniciativa puesta en marcha hace dos años que ha permitido relanzar el desarrollo de las plataformas aragonesas. En esta legislatura se han vendido cerca de 900.000 metros cuadrados en estas cuatro plataformas públicas y actualmente hay otros proyectos en cartera en todas ellas. Si contamos también las opciones de compra vigentes, la cifra de metros cuadrados comercializados asciende a 997.571. La actividad conjunta de las plataformas públicas da empleo directo a 20.000 personas en casi 500 compañías instaladas, una cifra que podría aumentar un 25% en los próximos 10 años.

ARAGÓN, EJEMPLO Y REFERENCIA EN EL SIL DE BARCELONA

El Salón Internacional de Logística de Barcelona (SIL) es la feria de logística más importante del sur de Europa. Esta edición, la XXI, está siendo una de las más potentes y en ella se está poniendo en valor no solo la estratégica ubicación de Aragón con respecto al plano nacional, sino el hecho de que haya sabido explotar toda su potencialidad, tanto en infraestructuras y suelo de primer nivel, como en el ámbito de la innovación y formación.

La provincia altoaragonesa está desempeñando una labor relevante en el Salón Internacional de la mano de grandes embajadores como el Grupo Samca, Piensos Mazana o Harinera Villamayor, cuyos responsables, Daniel Larriba, Manuel Mazana y Luis Villamayor, respectivamente, participaron este jueves en una mesa redonda en la que analizaron las tecnologías habilitadoras en la empresa y la "logística 4.0".

El debate, moderado por el director de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, concluyó con un mensaje: "Se pone en marcha el tráfico ferroviario de los cereales para la fábrica de piensos y harinas, de los puertos a las terminales", indicaron desde la organización, al tiempo que destacaron la afluencia de público y el interés mostrado en las sesiones.