Aragón

ALTO ARAGÓN - OPERACIÓN SALIDA

Tráfico fluido en el arranque de la operación salida de julio en la provincia de Huesca

La DGT prevé hasta el lunes más de 275.000 desplazamientos en la provincia

Tráfico fluido en el arranque de la operación salida de julio en la provincia de Huesca
Tráfico fluido en el arranque de la operación salida de julio en la provincia de Huesca
P.S.

HUESCA.- La primera operación salida del verano comenzó este viernes sin retenciones ni atascos en las carreteras altoaragonesas. La circulación fue fluida a lo largo de la tarde y no se llegaron a producir incidencias pese al ligero repunte de vehículos con motivo del inicio del periodo vacacional, informaron fuentes del Centro de control de tráfico de Zaragoza.

Desde este viernes y hasta el lunes 1 de julio se prevé el desplazamiento de entre 275.000 y 280.000 vehículos por la red viaria de la provincia, informó la jefa de Tráfico de Huesca, Margarita Padial, quien pidió "precaución y responsabilidad al volante" a todas las personas que cojan el coche estos días.

En esta primera fase de la operación salida se calcula que en nuestra Comunidad habrá unos 475.000 desplazamientos, de los que más de la mitad corresponden al Alto Aragón. "Huesca es una provincia muy turística y también una zona de paso para ir a la playa, por lo que va a estar muy transitada", observó Padial.

Con el Pirineo en el norte y los otros muchos atractivos turísticos en el resto del territorio, Huesca se ha convertido en un destino por excelencia todo el año y especialmente en verano, coincidiendo con la época vacacional.

Con respecto al año pasado, el número de desplazamientos que se prevén de largo recorrido en nuestra provincia se ha incrementado un uno por ciento, indicó la jefa de Tráfico. El aumento del censo de conductores, la recuperación económica o la promoción turística de la región podrían ser factores que explican este repunte, comentó.

Este viernes comenzó la primera de las cuatro operaciones especiales de tráfico que se van a desarrollar en los próximos meses. La siguiente tendrá lugar del 31 de julio al 1 de agosto, después llegará la de la Virgen de agosto (del 14 al 18 de agosto) y, por último, la operación retorno, del 30 de agosto al 1 de septiembre, detalló Padial.

MÁXIMA PRECAUCIÓN

"Al volante hay que tener la máxima precaución", subrayó la jefa provincial de Tráfico, quien destacó la importancia de usar todas las medidas de seguridad y evitar las distracciones, como el teléfono móvil, en carretera.

Recordó que se ha rebajado el límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, donde, según las estadísticas, se "producen el 76 por ciento de los accidentes mortales".

Para terminar, pidió especial atención en los trayectos cortos y en la conducción con drogas y alcohol, una problemática que está alcanzando cotas preocupantes. En la última campaña antidrogas y alcohol celebrada del 25 al 31 de marzo en la provincia se detectó que el treinta por ciento de los conductores sancionados era por consumo de drogas, frente al 10 u 11 por ciento de los que habían tomado alcohol.