Aragón

ALTO ARAGÓN - RESCATES

La Guardia Civil rescata a diez personas, nueve de ellas heridas, en dos días

Durante el fin de semana han sido auxiliados un escalador, un parapentista, un bañista y siete montañeros en la provincia

La Guardia Civil rescata a diez personas, nueve de ellas heridas, en dos días
La Guardia Civil rescata a diez personas, nueve de ellas heridas, en dos días
G.C.

HUESCA.- Los grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil de Benasque, Boltaña, Panticosa y Huesca han auxiliado este fin de semana a diez personas en otras tantas intervenciones. De los diez rescatados, nueve presentaban alguna lesión por accidente, mientras que uno, que porta con marcapasos, fue socorrido al encontrarse mareado. En ocho de las diez operaciones de rescate intervino el helicóptero (bien el que tiene su base en Huesca o bien el de Benasque) junto a efectivos de los grupos de montaña y personal sanitario del 061. En las otras dos intervenciones no fue necesario activar el helicóptero.

Según los datos facilitados este domingo desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, el primer aviso del fin de semana se recibió pasada la medianoche del viernes desde el refugio de La Renclusa, ya que un montañero, de 52 años, tenía problemas en los ojos tras haber descendido la tarde anterior el Aneto sin gafas de protección. El operativo de rescate se puso en marcha a las 6 de la mañana del sábado y trasladó al montañero al centro de salud de Benasque.

Una mujer de 57 años y vecina de Mondragón (Gipúzcoa) que se había lesionado en el pico Aguerri (en el valle de Hecho) fue rescatada, tras recibir el aviso a las 11 horas, y trasladada al Hospital San Jorge tras haberle colocado una férula en una pierna por una posible fractura.

El tercer aviso del sábado llegó a la 15 horas e informaba de que una mujer, de 60 años y vecina de Vitoria, se había lesionado un tobillo cuando descendía el pico Tebarray (en el valle de Tena) por lo que fue trasladada en helicóptero hasta Panticosa y desde allí al Hospital de Jaca.

Ya por la tarde, a las 16,40 horas, la Guardia Civil recibió el aviso de que un escalador había sufrido una caída vertical en la vía Ravier (en el Parque Nacional de Ordesa) y se había dislocado un hombro. Al tratarse de una operación en grandes paredes verticales, el helicóptero dejó a los especialistas en la parte alta para que bajasen hasta donde estaba el herido y su acompañante. Tras inmovilizarle el hombro, el escalador fue bajado hasta la base donde fue recogido por el helicóptero. Sobre las 18,30 horas se recibió un último aviso que indicaba que un bañista, un ciudadano libanés de 29 años, se había hecho un corte profundo en una rodilla al saltar una poza en una zona de baño de Loporzano. El joven fue auxiliado sin necesidad de usar el helicóptero.

Tras estos cinco rescates del sábado, la Guardia Civil realizó otros cinco este domingo. El primer aviso fue a las 8,40 horas e informaba de que un varón de 43 años se había hecho una herida en un gemelo al clavarse un crampón cuando cruzaba el glaciar del Aneto, por lo que fue trasladado a la helisuperficie y posteriormente al centro de salud de Benasque.

La única persona rescatada este fin de semana que no resultó herida fue un hombre de 38 años de Valencia que tuvo que ser auxiliado, en la mañana del domingo en la Faja de las Flores, en Ordesa, al llevar un marcapasos y encontrarse mareado.

Posteriormente, fue auxiliado un vecino de Pamplona de 69 años que se lesionó un tobillo en la bajada del Pico Perdiguero (en el valle de Estós), cuando practicaba la actividad en grupo con otras 13 personas.

Ya por la tarde, fue rescatado un parapentista de 35 años, natural de Bulgaria pero vecino de Navarra, que sufrió una fractura de tibia y calcaneo al precipitarse en un ladera en la Pleta de Los Capellanes (Benasque). En esta intervención tampoco actuó el helicóptero.

Y a última hora de la tarde, la Guardia Civil se empleaba en rescatar a una mujer que, al parecer, se habría golpeado la espalda en el Sorrosal (en Broto) y no podía moverse.