Aragón

ALTO ARAGÓN - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

César Trillo: "No vamos a ahorrar de lo que no tiene coste para el gobierno"

Elegido vicepresidente segundo del Consejo del Agua del Ebro

César Trillo: "No vamos a ahorrar de lo que no tiene coste para el gobierno"
César Trillo: "No vamos a ahorrar de lo que no tiene coste para el gobierno"
S.E.

HUESCA.- La Asamblea de Usuarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha renovado recientemente a sus representantes en los órganos colegiados, en un encuentro presidido por la presidenta de la entidad, Dolores Pascual.

La Asamblea está conformada por un total de 528 miembros, de los que 436 son representantes directos de los usuarios (abastecimientos, regadíos, energéticos y restantes aprovechamientos) y el resto corresponde a comunidades autónomas (tanto administraciones como futuros usuarios) de la cuenca del Ebro, a la Administración General del Estado y a la propia Confederación Hidrográfica.

Los representantes de los usuarios eligieron a los 32 vocales que les corresponden para el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, de los 99 que lo componen. En la Asamblea también se ha elegido al vicepresidente segundo del Consejo del Agua y de la Junta de Gobierno de la CHE, cargos que recaen en César Trillo al estar ligados a la presidencia de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro que él ostenta, además de ser el máximo titular de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

De este modo, concluye el proceso fijado para la renovación periódica de los órganos colegiados y de participación de la Confederación Hidrográfica.

La renovación de los órganos colegiados y de participación de la CHE ha coincidido en el tiempo con el actual impasse ante la formación del nuevo gobierno central tras las elecciones del pasado 26 de abril.

En este sentido, Trillo apunta que no se conocen las líneas de actuación del nuevo Ejecutivo, y si seguirá o no con actuaciones emprendidas en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez, surgido tras la moción de censura que desbancó al Partido Popular de La Moncloa.

Recuerda, en este sentido, que la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, había impulsado la elaboración del Libro Verde de la Gobernanza del Agua, que tiene "muchísimas cosas que no nos gustan", apostilla Trillo, y que -considera- "se tendrán que debatir dentro de la Federación de Regantes del Ebro y con el propio ministerio".

El presidente de los regantes explica que el Libro Verde "no es vinculante, pero se empleará para la redacción de un Plan Hidrológico Nacional, y no solo para eso, sino para una posible modificación del texto refundido".

Trillo señala que, con la propuesta existente, a Riegos del Alto Aragón se le doblaría la tarifa que paga por el uso del agua para regar. En este capítulo, matiza que "una cosa es el precio de la gestión del agua y la recuperación de costos (al hacer, por ejemplo, una obra hidráulica) y otra es ponerle precio al agua, que es un bien público que nos los da el clima y que para el gobierno no tiene un céntimo de coste".

"Nosotros estamos de acuerdo en ahorrar en todo lo que se quiera de recuperación de costes, pero no estamos dispuestos a ahorrar de aquello que no tiene ningún coste para la Administración", insiste Trillo, que critica que, "si no, acabaremos pagando por el aire que respiramos o por el sol que disfrutamos para ponernos morenos".

No obstante, apostilla que "eso es lo que dice el borrador del Libro Verde y habrá que ver lo que dice el Libro Verde de verdad cuando acabe" su elaboración, así como ver si el nuevo gobierno sigue adelante con este documento o lo guarda "en un cajón".

César Trillo también alude a la planificación hidrológica de la cuenca del Ebro porque "ahora viene el tercer ciclo de planificación y en unos años estaremos trabajando en él", posiblemente -calcula- hasta entrado el año 2021.