Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPERATURAS

El calor fuerte da una tregua en la provincia de Huesca hasta el próximo fin de semana

La Aemet activa la alerta por tormentas este martes en el Pirineo oscense

El calor fuerte da una tregua en la provincia de Huesca hasta el próximo fin de semana
El calor fuerte da una tregua en la provincia de Huesca hasta el próximo fin de semana
S.E.

HUESCA.- El periodo de altas temperaturas que se ha registrado en la provincia de Huesca durante el pasado mes de junio "ha sido excepcional", con registros históricos como los 43 grados que se alcanzaron en Fraga. Unos hechos que fueron destacados por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena en declaraciones a este periódico.

En líneas generales, subrayó que el de junio "ha sido un episodio de calor sin precedentes en Aragón". En este sentido, destacó que "más de la mitad de las estaciones automáticas de Aragón han superado los 40 grados durante más de cuatro días seguidos". Estos registros incluyen la provincia de Huesca, y puso como ejemplo las localidades de Aínsa y Torla donde también se han llegado a alcanzar los 40 grados.

Unos registros que también se han visto acompañados por incendios."En Aragón prácticamente ha habido incendios todos los días", subrayó el responsable de la Aemet en la Comunidad.

Precisamente el sur de la provincia se encontraba este lunes en alerta, en nivel de riesgo naranja, con temperaturas máximas de hasta 37,3 grados en Fraga y 37,2 en Ballobar.

La provincia registrará este martes un descenso generalizado de las temperaturas con la previsión de que se produzcan chubascos y tormentas en el Pirineo, donde podrían se localmente fuertes o acompañadas con granizo.

Así, el área pirenaica se encuentra este martes en alerta por tormentas en nivel de riesgo amarillo, desde las 12 hasta las 22 horas, según la Aemet.

Y en la zona sur, se mantiene el aviso por temperaturas máximas de hasta 36 grados en el mismo horario.

También el miércoles seguirá el Pirineo en alerta por tormentas mientras se mantiene el aviso amarillo por temperaturas máximas, de hasta 37 grados, en la zona sur de la provincia.

Este leve descenso de temperaturas, de entre dos y tres días, fue confirmado por el delegado territorial de la Aemet en Aragón, quien anunció que se prevé otro ascenso de temperaturas de cara al próximo fin de semana, que será muy caluroso con registros que volverán a alcanzar o superar los 40 grados.

Precisamente, advirtió que los momentos en los que se prevé más calor se localizan entre las 16 y las 18 horas, y coinciden con los días más largos del año y el solsticio de verano.