Aragón

ALTO ARAGÓN - INDEMNIZACIONES AGRARIAS

Agroseguro indemnizará por la sequía a mediados de julio

Las tasaciones en Aragón superan el 90 % de las zonas siniestradas

Agroseguro indemnizará por la sequía a mediados de julio
Agroseguro indemnizará por la sequía a mediados de julio
S. E.

HUESCA.- La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha anunciado que iniciará el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados por la sequía a mediados de este mes de julio, para las zonas más tempranas de las explotaciones de cereales de invierno y leguminosas.

Según informa la organización en una comunicado, se espera que las indemnizaciones continúen en agosto conforme vayan finalizando las tasaciones, siempre en un plazo de entre 30 y 40 días desde la recolección.

Unas tasaciones que, en el caso de la comunidad aragonesa y en Andalucía, ya superan el 90 por ciento de la superficie siniestrada.

La agrupación estima que las indemnizaciones superen los 100 millones de euros y que la superficie total siniestrada alcance las 980.000 hectáreas en esta campaña, es decir, un 45 por ciento de la superficie asegurada por el riesgo de sequía.

Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 640.000 hectáreas y ya se ha tasado cerca de la mitad.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la más afectada, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64 % del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Le sigue Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32 por ciento) y una superficie siniestrada próxima al 48 por ciento del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca. La falta de lluvias también ha causado daños en Aragón, Extremadura y Navarra.

Agroseguro informa de que en estos momentos, hay cerca de 350 peritos repartidos por todo el territorio, de los que casi el 80 por ciento se encuentra trabajando en los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.