Aragón

ACCIDENTE LABORAL

CCOO y UGT aseguran que el accidente en las bodegas de Paniza supone "tres homicidios"

Denuncian que la precariedad "está llevando a una mayor siniestralidad"

CCOO y UGT aseguran que el accidente en las bodegas de Paniza supone "tres homicidios"
CCOO y UGT aseguran que el accidente en las bodegas de Paniza supone "tres homicidios"
EFE

ZARAGOZA.- CCOO y UGT Aragón han asegurado que el accidente laboral registrado este martes en las bodegas de Paniza supone "tres homicidios", dado que ha sido fruto "de una imprudencia total". Por ello, han exigido que la Fiscalía actúe de oficio para analizar las causas y que "todo el peso de la ley caiga contra aquellos que son responsables".

Así lo han aseverado el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, y el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, con motivo de la concentración que ambos sindicatos han convocado este miércoles bajo el lema 'Ni uno más', tras el fallecimiento de estos tres trabajadores en Paniza y de un camionero en la N-232 en Pedrola.

En declaraciones a los medios de comunicación, José de las Morenas ha aseverado que el accidente en las bodegas en Paniza era "totalmente previsible" y se debe a una "imprudencia total".

Por ello, ha sentenciado que "no se trata de tres accidentes de trabajo, sino de tres homicidios tipificados en el Código Penal, en los artículos 316 y 317 donde se establece un delito contra la vida, la seguridad y la salud, en este caso de los trabajadores. Y hablamos de tres vidas sesgadas allá donde la gente va a ganárselas", ha lamentado.

De las Morenas ha estimado que es "incomprensible" que, conociendo la peligrosidad del trabajo en espacios confinados, en este caso en los depósitos donde se realiza el vino, "no haya habido una medida preventiva, un recurso preventivo, una coordinación de actividades" entre la empresa principal y la subcontrata a la que pertenecían estas tres personas, y ha reclamado que "todo el peso de la ley caiga contra aquellos que son responsables".

En su opinión, en este caso ha habido una "falta total de coordinación" entre las empresas, así como un fallo en la información y formación que se ha dado a los trabajadores de la subcontrata, por lo que las compañías "tendrán que hacer frente a cuantas situaciones se deriven" de su responsabilidad en estas muertes.

Ha dicho tajante que desde los sindicatos "no pretendemos criminalizar a nadie, sino que pretendemos un cumplimiento de la ley de prevención, de riesgos laborales, y que las autoridades públicas, las administraciones, eleven este rango a un primer orden social".

CATORCE FALLECIDOS

En Aragón, ya son catorce personas fallecidas este año 2019 en un accidente de trabajo, ha advertido, para desear que no se vuelva a repetir. "Estamos ante una situación dramática, de tres trabajadores que han perdido la vida donde van a ganársela, es una cruel incongruencia, y, además, hablamos de un escenario que puede estar tíficado bajo el Código Penal", por lo que ha insistido en la necesidad de que se investigue el accidente y se analicen sus causas para que no se vuelva a repetir.

De las Morenas ha remarcado que estos tres trabajadores "iban a realizar un trabajo peligroso en un espacio confinado, en una bodega, y la empresa principal sabía a lo que se enfrentaban", por lo que ha detectado una "falta de coordinación total" con la subcontrata.

Ha recordado que existen protocolos de actuación a la hora de trabajar en espacios confinados, por los que se debe medir la presencia o falta de oxígeno y de dióxido de carbono. "Siempre hemos escuchado en las bodegas lo típico de bajar un cándil con una vela encendida, pero eso es insuficiente y, además, es inadecuado".

En este caso, asimismo, "el modelo de contratación de la principal con la subcontrata era incluso verbal", una circunstancia que "hemos puesto de manifiesto ante la Inspección de Trabajo e intervendremos y pedimos la intervención de la Fiscalía de riesgos laborales para analizar las causas y, sobre todo, el modelo de contratación que tenían estas empresas".

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Aragón, Luis Clarimón, ha lamentado el fallecimiento de los cuatro trabajadores este martes y ha coincidido en que el accidente en Paniza era "totalmente evitable".

"Desde antes de los griegos se sabe que la fermentación del mosto produce anhídrido carbónico y que, en exceso, eso puede llevar a la pérdida de consciencia y a la muerte, como sucedió ayer (por este martes). Esto es una práctica conocida que tenía que estar totalmente regulada", pero en este caso "no se han tomado las medidas preventivas". "Los compañeros que ayer murieron en las bodegas de Paniza, si se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas, hubieran ido a comer a su casa y nada hubiera sucedido".

Clarimón ha señalado que tienen responsabilidad "la empresa subcontratada y la contratante. Hay una dejación clara de la coordinación de actividades preventivas y pedimos que la Fiscalía actúe de oficio y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables penales de estas muertes".

Además, ha recordado a los responsables políticos que "tienen la obligación de hacer cumplir la ley y que la ley es taxativa. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en los artículos 14 y 15, establece que los únicos responsables son los empresarios, que son los responsables de vigilar y de proteger la salud y la vida de los trabajadores, que tienen la obligación de evitar el riesgo, de evaluar los riesgos que no se pueden evitar y de adaptar el trabajo a las personas".

RESPONSABLES

Por tanto, "no son los trabajadores los responsables de sus muertes, son los empresarios para los que trabajan", ya que los trabajadores "no pueden elegir qué trabajo van a hacer hoy, mañana o dentro de dos horas, porque son personas a las que se les da una orden y las tienen que cumplir". Por este motivo, la Fiscalía "debería de actuar de oficio en este y en otros casos, porque hay que dar un golpe encima de la mesa para cortar esta sangría de muertes".

Clarimón ha insistido en que la Fiscalía "debe entrar de oficio, porque la dejadez en la prevención y la falta de inversión que se está viendo en estos meses nos lleva a tener que lamentar estas muertes, que son absolutamente evitables" y los políticos "no pueden echar la culpa a los trabajadores, tienen que ser conscientes de cuál es la ley y de que su obligación es hacer cumplir la ley, que es clara".

En todo caso, "habrá que estar a lo que digan Guardia Civil, inspección de trabajo y el ISSLA". De momento, "lo que sabemos es que allí había una concentración de anhídrico carbónico, que había entrado otra empresa a hacer una limpieza con granallado", unos trabajadores que iban con respiración autónoma, "porque es obligatorio", y que no sufrieron desvanecimientos al respirar aire del exterior. Sin embargo, "cuando accedieron estos otros tres trabajadores a hacer las tareas de limpieza, había una concentración de anhídrico carbónico que les ha llevado a la muerte".

Ha reiterado que "eso es muy fácil de prevenir, hay que medir el oxígeno y si el ambiente no es respirable, no se entra, y si hay que entrar por cualquier motivo, se entra con respiración autónoma que introduce el aire de fuera o lo llevas en la bombona y nada de esto hubiera sucedido".

Respecto al camionero fallecido en Pedrola, ha exigido también que se cumplan las medidas preventivas, indicando que este accidente está "pendiente de investigación" por parte de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo.

En todo caso, Clarimón ha aseverado que la precariedad "está llevando a una mayor siniestralidad. La precariedad está en relación a un mayor estrés y a una menor formación" y ha sido fomentada "por las reformas laborales". "La siniestralidad está creciendo en España de una manera importante y tiene mucho que ver con la aplicación de las reformas laborales", ha sentenciado.