Aragón

INVESTIDURA

Sada propone la investidura de Lambán, sin fecha ni apoyos garantizados

El presidente de las Cortes insiste en que las negociaciones siguen abiertas con PSOE y Podemos

Sada propone la investidura de Lambán, sin fecha ni apoyos garantizados
Sada propone la investidura de Lambán, sin fecha ni apoyos garantizados
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha propuesto formalmente la candidatura como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán, sin que aún cuente con los apoyos necesarios y sin fecha concreta para la investidura, para no "meter más presión" a la negociaciones.

Sada ha comparecido ante los medios para hacer pública la candidatura de Lambán, el único candidato propuesto, tras cerrar con los grupos parlamentarios la ronda de contactos para la investidura, apurando los plazos también, ha dicho, para "no meter más presión de la debida".

Por tanto, no ha querido aventurar la fecha para el pleno de investidura, que en todo caso ha de celebrarse antes del 20 de agosto, el límite de dos meses desde la celebración de las elecciones autonómicas que marca el Estatuto de Autonomía para convocar elecciones anticipadas si no se ha elegido presidente.

No obstante, ha apuntado que espera que sea lo antes posible, pero ha insistido en que las negociaciones siguen abiertas -fundamentalmente entre el PSOE y Podemos- y en que no hay que aumentar la presión, porque sería "malo para la necesaria tranquilidad de quienes están negociando".

Unas negociaciones que siguen abiertas y se complican para el PSOE, dado que para la investidura de Lambán, además de los pactos ya cerrados con el PAR, y avanzados con CHA e IU, necesita el respaldo de Podemos, y su portavoz, Maru Díaz, ha dicho que no cuenta con él, hoy por hoy.

Según Díaz, la negociación con el PSOE no avanza y no está siendo "honesta" porque los socialistas no respetan el peso que tiene el grupo parlamentario de Podemos-Equo para apoyar a Lambán, aunque no ha querido concretar si ese peso se traduce en la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

Así las cosas, Vicente Guillén, como portavoz del PSOE, ha pedido a Podemos que apoye la investidura de Lambán al ser algo "completamente diferente de la gobernabilidad", de la que se hablará "cuando toque".

"La gobernabilidad es otro apartado del que hablaremos cuando toque", ha remarcado Guillén, quien ha preferido no hablar de "futuribles" sobre la posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno después de la investidura.

Lo fundamental para el PSOE, ha enfatizado, son las políticas que lleve a cabo el nuevo Gobierno, y el PAR ha roto la política de "bloques" y ha dado una oportunidad a los partidos de izquierda para que haya un Gobierno centrado, moderado y transversal, y desde el punto de vista programático, da por prácticamente cerrados los pactos con CHA y con IU.

Precisamente la posición del PAR ha sido objeto de los reproches de PP y Cs, por descartar la posibilidad de un pacto entre partidos del centroderecha para conformar el próximo Gobierno, que precisaría de los apoyos de Vox.

Así, el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha acusado a la formación de Arturo Aliaga de dejar en manos de Podemos la conformación del futuro gobierno de Aragón y ha advertido de que mientras él lidere su partido "bajo ningún concepto" habrá alianzas con el PAR ante una posible repetición de elecciones autonómicas.

Además, Beamonte ha acusado al PAR de "mala praxis" y de truncar la posibilidad de un gobierno moderado y serio junto al PP y Cs y Beamonte ha avanzado que su grupo votará no a la investidura de Lambán y que su grupo, que no presentará candidato, estará en la oposición, "por el momento".

Una crítica al PAR que ha compartido el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, quien ha lamentado que Podemos "tenga la sartén por el mango" del futuro gobierno de Aragón porque el PAR dejó claro que no quería saber "nada" de la formación naranja cuando conformar un gobierno liberal habría sido posible "en 48 horas".

Por tanto, Ciudadanos, que no apoyará la investidura de Lambán, estará en la oposición para trabajar, con firmeza y entrega, por los intereses de los aragoneses, ha asegurado Pérez Calvo.