Aragón

FIESTAS PATRONALES

Teruel cuenta las horas para vivir las fiestas de La Vaquilla del Ángel

Los peñistas Daniel Igual y Mario Bea tendrán el honor de colocar el pañuelo rojo al Torico

Teruel cuenta las horas para vivir las fiestas de La Vaquilla del Ángel
Teruel cuenta las horas para vivir las fiestas de La Vaquilla del Ángel
S.E.

TERUEL.- Tras una semana de actividades vaquilleras dentro de las Fiestas del Ángel, Teruel cuenta las horas para vivir sus días grandes a partir de este sábado con el Toque del Campanico y la Puesta del Pañuelico, los actos multitudinarios de La Vaquilla que marcan tres días de fiesta y diversión en la calle.

Las Fiestas del Ángel, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, comenzaron el pasado 27 de junio con el concierto de Santa Emerenciana y desde entonces el programa se ha llenado de música, actividades infantiles y deportivas.

Después de días de montaje de carpas y preparativos que han cambiado la cara al centro de la ciudad, este viernes comenzará a sonar la música en las peñas, pero el día grande que supone el inicio de La Vaquilla será este sábado.

Por la mañana comenzarán los actos tradicionales: la Salve al Ángel Custodio y el nombramiento del Vaquillero del Año que este año será José Martín Marsal.

Al mediodía tendrá lugar la subasta de palcos en la plaza de toros para la merienda de las peñas el próximo domingo y ya a las 16:30 está prevista la concentración de peñistas en la catedral para asistir al Toque del Campanico del Ángel que correrá a cargo del Vaquillero del Año.

Después será el momento del llamamiento de la alcaldesa, Emma Buj, desde el balcón del Consistorio, a vivir la Vaquilla intensamente.

Ella será la encargada además de entregar a los miembros de la peña El Ajo el pañuelo rojo que colocarán al monumento del Torico, en la plaza que se conoce con su nombre, encaramándose a la columna sobre la que se asienta, gracias a la torre humana que hacen sus compañeros.

Los peñistas Daniel Igual y Mario Bea tendrán el honor de subir hasta el pedestal que muestra el símbolo de la ciudad, en el que es el acto más multitudinario y emotivo de todos.

El momento podrá seguirse además desde una pantalla gigante en la plaza de la catedral y a partir de ahí, se da rienda suelta a la fiesta, que en Teruel se vive intensamente en la calle, con la música al aire libre y abierta a todos en las distintas peñas y las charangas animando cada rincón.

El domingo es uno de los días más especiales para los vaquilleros, porque por la tarde se celebra la merienda en la plaza de toros, aunque desde este año un tercio de las peñas asistirán para garantizar que todos tengan espacio, y la entrada irá rotando cada año.

Es la fórmula que han adoptado desde Interpeñas para organizar la entrada a la plaza que no puede acoger a los 9.700 peñistas que forman parte de los 21 colectivos, uno de ellos constituido este año, El Rescate.

El toro es protagonista además con los festejos taurinos populares y las corridas que este año cuentan con los diestros Miguel Ángel Perera, Pablo Aguado, Álvaro Lorenzo, Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Pepe Moral, después de que Roca Rey se cayera a última hora por cuestiones de salud.

Y fuera de la plaza, la madrugada del lunes los astados saldrán a la calle en los llamados "toros ensogados", conducidos por los miembros de la soga y la baga.

La seguridad durante las fiestas se garantizará con 500 agentes, entre guardias civiles y policías, además de la plantilla al completo de la Policía Local y voluntarios de Cruz Roja, en una ciudad que se estima que estos días llega a triplicar su población.

Como novedad este año, el Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar sobre los accidentes en la carretera.

A las salidas de la ciudad se han colocado coches siniestrados bien visibles con el mensaje "Queremos volver a verte el año que viene", con la que el Consistorio quiere sensibilizar sobre la necesidad de estar en condiciones a la hora de ponerse al volante y evitar así accidentes.

Para los visitantes se habilita también desde hace unos años una zona de acampada en Las Viñas, con capacidad para 2.220 personas, que dispone de servicio de duchas y parcelas para instalar tiendas de campaña.