Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y GANADERÍA

Las lluvias reverdecen el pasto para la ganadería extensiva

La estación de la CHE de Javierregay acumuló más de 100 litros este martes

Las lluvias reverdecen el pasto para la ganadería extensiva
Las lluvias reverdecen el pasto para la ganadería extensiva
S.E.

HUESCA.- Las lluvias estuvieron repartidas este martes en toda la provincia de Huesca, especialmente en la localidad de Javierregay, en la comarca de la Jacetania, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellos registrados durante la madrugada del lunes, según datos del pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Una cifras que fueron muy bien recibidas por las organizaciones agrarias para la renovación de pastos dedicados a la ganadería extensiva o en los cultivos de maíz.

Si bien este dato de Javierregay fue el más significativo, también fueron importantes los 62,4 litros en Hecho, según la CHE. También los pluviómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dejaron registros importantes como los 36,2 litros en Fraga, 26,8 en Jaca o los 21,4 de Biescas.

Desde Uaga, su delegado en Huesca, Joaquín Solanilla, indicó que se han registrado zonas de Monegros con pluviometrías entre 20 y 30 litros. "Para el maíz sembrado es muy importante porque evitará dos o tres riegos y si se queda el tiempo así, todos los cultivos de segunda cosecha tienen al agua prácticamente asegurada", destacó.

También el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, destacó que las tormentas han venido bien a viñedos, olivares y almendros y también a algunas balsas de agua para ganadería extensiva.

Por su parte, Gerardo Torralba, técnico de Asaja Huesca, subrayó que en la zona de La Hoya se registraron entre 20 y 30 litros y más de 100 en algunas zonas del Pirineo. "El único inconveniente de estas lluvias es algún retraso en las labores de siega del cereal, aunque es una afección menor", comentó. En su opinión, también han sido positivas para "los cultivos leñosos de secano como almendro, viña y olivo".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, destacó los beneficios de estas últimas lluvias para "reverdecer los pastos" dedicados a la ganadería extensiva, en ovino y vacuno. A su juicio, "estas lluvias no tienen efecto en el cultivo de cereal al estar terminándose la cosecha". UPA contabilizó una media de 10 litros en la comarca del Somontano, entre 5 y 10 en Los Monegros, y entre 35 y 40 litros en la Hoya de Huesca, si bien en esta comarca "ha caído muy poca piedra acompañada de muchísima agua, por lo que los daños han sido inexistentes al producirse en zonas ya cosechadas".

Para el presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), Jorge Valero, "el agua ha retrasado algunas cosechas y no ha variado la fruta tocada por la ola de calor en el Bajo Cinca". Agregó que esta agua, "hubiera venido muy bien si la autorizaran para preparar barbechos y levantar rastrojos".