Aragón

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El Programa Moves supera en Aragón el centenar de solicitudes en solo cinco días

Este lunes comenzó el plazo para pedir estas subvenciones para vehículos de energías alternativas, infraestructuras de recarga y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas

El Programa Moves supera en Aragón el centenar de solicitudes en solo cinco días
El Programa Moves supera en Aragón el centenar de solicitudes en solo cinco días
S.E.

HUESCA.- Un total de 111 solicitudes se han presentado en los primeros cinco días desde que se abrió la convocatoria del Programa Moves en Aragón. El pasado lunes, 8 de julio, comenzó el plazo para poder pedir estas ayudas que permiten incentivar la compra de vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Más de la mitad de las solicitudes (58 de las 111 registradas hasta esta mañana) son para financiar infraestructuras de recarga, 50 para la compra de uno de estos vehículos y las tres restantes, para sistemas de préstamos de bicicletas.

Estas 111 solicitudes han sido registradas telemáticamente y se irán analizando para comprobar si cumplen todos los requisitos de la convocatoria hasta agotar el presupuesto previsto para cada actuación.

Estas subvenciones, diseñadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuentan en nuestra Comunidad Autónoma con un presupuesto de 1.264.570,62 euros asignado por el Gobierno central. El Gobierno de Aragón, en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, es el encargado de gestionar la convocatoria de estas subvenciones en nuestra Comunidad.

La solicitud de estas ayudas se realiza de forma telemática a través del portal web habilitado para ello: www.ayudasenergiagobiernoaragonidae.com. El plazo de presentación de solicitudes concluirá cuando se agote el presupuesto disponible o el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes deben presentarse independientes para cada una de las líneas de actuación, así como para cada acción dentro de una misma actuación, y serán atendidas por riguroso orden de presentación desde el momento en el que la solicitud esté correctamente formalizada y completada.

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó las bases reguladoras de este programa de ayudas estatal que promueve la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas. Las Comunidad Autónomas son las encargadas de realizar la correspondiente convocatoria de ayudas para cada territorio. En el caso de Aragón, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de mayo el convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras -que actua como entidad colaboradora- y la autorización del gasto plurianual destinado a este programa. En concreto, el presupuesto del Programa Moves (1.264.570,62 euros) se repartirá en tres ejercicios: 289.522,05 euros en 2019 y 487.524,28 euros tanto en 2020 como en 2021. El pasado 24 de junio el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la convocatoria de estas subvenciones, que pueden solicitarse desde el 8 de julio.

Las subvenciones del Programa Moves permiten incentivar diversas actuaciones establecidas, con un porcentaje máximo y mínimo del presupuesto total, en las bases reguladoras publicadas por el Gobierno central. En el caso de Aragón, el 50% del presupuesto se destina a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas; el 45% va dirigido a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; y el 5% a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.