Aragón

INSERCIÓN LABORAL

Convenio de inserción laboral del Inaem y la Universidad al que se destinarán 905.000 euros

Las acciones incluyen 51 cursos de formación en los que podrán inscribirse más de 600 titulados

El Inaem impulsa la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral
El Inaem impulsa la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral
G.A.

HUESCA.- La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Angela Alcalá, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de  los jóvenes universitarios a través del desarrollo de acciones y proyectos formativos que complementen la formación académica recibida y, por tanto, mejoren su cualificación profesional, lo que supondrá aumentar los niveles y posibilidades de inserción laboral  de estos jóvenes.

Para la realización de estas actividades formativas, el Inaem destinará entre este ejercicio y el de 2020, algo más de 905.000 euros. El convenio recoge la realización de un Plan de Formación, dirigido prioritariamente a universitarios desempleados.

Esta prevista la realización de 51 cursos a los que podrán inscribirse hasta 663 alumnos. Estos cursos suponen una inversión de 196.750 euros. El segundo aspecto del convenio apunta a la inserción laboral, con acciones dirigidas a complementar las acciones formativas realizadas para facilitar la transición de los recién titulados al mundo laboral. Esta acción se concreta en prácticas de empresas teniendo en cuenta dos colectivos diferenciados: por un lado, los estudiantes universitarios de los últimos cursos y, por otro, los jóvenes titulados, mediante prácticas tuteladas en empresas.  A esta acción el Inaem dedicará 396.660 euros en 2019.

El convenio contempla igualmente un servicio de orientación personalizado en función de las necesidades de cada persona, dirigidos a facilitar que los recién titulados se familiaricen, en general, con algunos aspectos relacionados con el mercado laboral: los recursos de orientación profesional que existen en la Comunidad Autónoma, las principales vías de búsqueda de empleo, la elaboración del curriculum adaptado a una oferta de trabajo, la realización de una entrevista de trabajo y la elaboración de un proyecto profesional y de un itinerario formativo adaptado a sus necesidades y posibilidades. Esta actividad tendrá un coste para el Inaem, en 2019, de 262.125 euros.

El documento firmado esta mañana entre el Inaem y la Universidad de Zaragoza recoge el mantenimiento del Observatorio de Empleo Universitario a través del cual se realizarán una serie de acciones encaminadas a conocer la situación laboral de los titulados universitarios. Este Observatorio mantendrá información relevante sobre la población estudiada, tanto de la Universidad de Zaragoza como del Inaem; la inserción laboral proveniente del seguimiento realizado a los alumnos de la Universidad de Zaragoza, tanto de los títulos oficiales como de los estudios propios; el grado de satisfacción de los empleadores con los titulados contratados; y las necesidades de formación complementaria de los titulados universitarios. El presupuesto para el mantenimiento del Observatorio en 2019 es de 28.707 euros.

Además de los cursos dirigidos a formar sobre innovación, gestión empresarial y autoempleo está prevista la realización de talleres de emprendedores en distintos campus, encargados de asesorar, fomentar, facilitar y animar a la realización de proyectos empresariales tanto a los estudiantes de últimos cursos como a los participantes en los cursos de formación ocupacional. El presupuesto de estos talleres en 2019 es de 30.746 euros.

De la misma forma, el convenio recoge trabajos de intermediación, en torno a las ofertas de empleo que pueden generarse a través del contacto habitual de Universa con las empresas que colaboran en la realización de las prácticas u otras actividades. Estas gestiones se llevarán a cabo en la Oficina de Empleo Centro de Zaragoza. Por último, la Universidad de Zaragoza realizará a través de Universa campañas de sensibilización e información sobre el empleo universitario a empresas, profesores, universitarios en desempleo y estudiantes de últimos cursos. Esta actividad tendrá un coste de 17.087 euros.