Aragón

INVESTIDURA

PP y Cs piden un giro al PAR y que no sea ¿socio de Podemos?

El socialista Javier Lambán aún no cuenta con los apoyos necesarios para su investidura como presidente de Aragón

La Universidad Rey Juan Carlos revisa el expediente del líder del PP Aragón
La Universidad Rey Juan Carlos revisa el expediente del líder del PP Aragón
R.G.

ZARAGOZA.- Los portavoces del PP y de Ciudadanos en las Cortes, Luis María Beamonte y Daniel Pérez, han pedido de nuevo al PAR que reflexione y se avenga a un pacto con el centroderecha para la formación del futuro Gobierno de Aragón, y que deje de ser "socio de Podemos".

Ambos han pedido esa reflexión al PAR en sendas comparecencias ante los medios tras la aprobación por la junta de portavoces del desarrollo del debate de investidura el 30 y el 31 de julio del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, que aún no cuenta con los apoyos necesarios.

Beamonte ha insistido en que el PAR, que ha cerrado un acuerdo con Lambán para su investidura, debe aclarar si va a pactar con la "extrema izquierda" que a su juicio representa Podemos, porque la sociedad aragonesa debe saber qué tipo de gobierno va a existir

Así, ha insistido en que los electores apoyaron en las urnas un gobierno "de centroderecha, moderado, liberal, reformista" y ha criticado que el PAR se niegue a atender el encargo de los aragoneses.

Además, ha considerado que la falta de apoyos para la investidura evidencia que responde más a un plan personal del presidente en funciones, Javier Lambán, para asegurarse salir elegido, que a la existencia de un proyecto para Aragón.

"Esa es la auténtica realidad", ha enfatizado Beamonte, quien dada la situación no descarta que pueda haber otras elecciones ni que pueda haber un gobierno alternativo de las fuerzas de centroderecha -que necesitarían el apoyo de Vox-.

Por su parte, Daniel Pérez ha incidido en que más que la fecha de investidura, lo que le preocupa es lo que pueda ocurrir en cuatro años de legislatura de la mano de un gobierno de "supervivencia".

"Me empieza a preocupar de verdad qué cuatro años nos esperan" más allá, ha dicho, de los pactos de "sillones", por las dificultades que pueden tener para sacar adelante presupuestos y otras medidas dadas las diferencias ideológicas entre el PAR y Podemos.

En ese sentido, espera que Lambán haga un discurso de investidura "realista y veraz" de cómo va a cuajar intereses de partido tan dispares durante cuatro años, que vaticina de inestabilidad e incertidumbre.

En todo caso, ha hecho un llamamiento nuevamente al PAR a que reconsidere su postura y decida sumarse al proyecto de centro, moderado y de estabilidad. "Todavía está a tiempo", ha concluido.