Aragón

SALUD MENTAL

El Servicio de Psiquiatría del Clínico rechaza que se reduzca su espacio en 700 m2

El estado físico de las instalaciones de la planta de Psiquiatría del Clíncio "roza la indignidad en el trato a las personas"

Se elevan a tres los muertos con coronavirus en Aragón
Se elevan a tres los muertos con coronavirus en Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza ha rechazado la decisión de la Gerencia del Sector Sanitario Zaragoza 3 de reducir 700 metros cuadrados del espacio de que disponen, es decir, una tercera parte del total, para ponerlo a disposición del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

Este servicio ha explicado en una nota de prensa que "para nada estamos en contra de la investigación", hacia la que "siempre" ha tenido una "especial sensibilidad" y el propio servicio posee un grupo "puntero" reconocido a nivel internacional y posee espacios reservados a tal fin.

No obstante, ha opinado que "hay que priorizar atender las necesidades clínicas de asistencia los ciudadanos sobre otros temas, como el que ahora nos ocupa" y "no podemos ni entender, ni compartir que en un entorno clínico como es un hospital de tercer nivel se retire su espacio a unidades asistenciales consolidadas y de carácter estrictamente hospitalario".

A su entender, han de existir otras posibilidades para encontrar un espacio idóneo donde ubicar los 500 metros cuadrados que solicita el IIS para su finalidad investigadora.

Al respecto, desde el servicio han esgrimido que, "una vez más, a la hora de detraer recursos de alguna área observamos como el eslabón más débil vuelve a situarse en la salud mental con la aquiescencia de los responsables sanitarios y siendo nosotros, los profesionales del servicio de psiquiatría -facultativos, enfermería, trabajo social- los que debemos denunciarlo".

UNIDADES

El servicio de Psiquiatría ha indicado que en los 700 metros cuadrados que se les quieren reducir se hallan ubicadas las unidades hospitalarias de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace y la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Infanto-juvenil, unidad de referencia para todo Aragón.

Igualmente, está ubicado en la única sala en todo el servicio que, por su dimensión, permite realizar talleres diarios de psicomotricidad y entrenamiento en relajación con pacientes afectos de trastorno mental grave.

Los profesionales del Servicio de Psiquiatría han mantenido en el último año diversas reuniones para evitar una decisión "en contra de nuestro criterio profesional" ya que va a tener consecuencias asistenciales.

Asimismo, han calificado de "alarmante" la situación de "precariedad" en la que se encuentra la atención a la salud mental en el sector 3, que cuentan con 20 camas para la hospitalización del paciente adulto "totalmente insuficientes".

Según han detallado, su ratio es de 5,7 camas por cada 100.000 habitantes, "la más baja de Aragón y hasta un 56 por ciento inferior a la de la unidad de psiquiatría de la Comunidad autónoma mejor dotada".

Además, si se aplicara la ratio marcada por la Organización Mundial de la Salud, este servicio debería disponer de entre 35 y 42 camas, casi el doble. Al no ser así, se requieren de traslados de pacientes que precisan de hospitalización urgente a las unidades de Huesca y Teruel, "con consecuencias obviamente deducibles muy negativas para los enfermos y sus familiares".

PERSONAL

Desde el servicio también advertido de que la dotación de personal es "absolutamente insuficiente" y como ejemplo han indicado que en el Centro de Especialidades 'Inocencio Jiménez' hay dos psicólogos para atender una población de 125.000 habitantes.

"Si comparamos este dato con la ratio de dotación de psicólogos/habitantes de cualquier Unidad de Salud Mental del resto de la Comunidad autónoma, la del sector 3 tiene menos de la mitad que en el resto".

Además, el estado físico de las instalaciones de la planta de Psiquiatría del Clíncio "roza la indignidad en el trato a las personas", con "tres duchas para el aseo diario de 20 pacientes", situación "para la que hemos solicitado soluciones, pero nunca ha habido presupuesto".

Sin embargo, han apuntado, ahora se van a dedicar cerca de 250.000 euros para reformar este espacio y destinarlo al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Por otra parte, han señalado que la única sala de Psicomotricidad que dispone el servicio se encuentra ubicada en ese espacio, una sala utilizada a diario por los pacientes de Hospital de Día.

DESARROLLO FUTURO

El servicio ha manifestado que restarles esos 700 metros cuadrados les "cercena" el desarrollo futuro en el área de la hospitalización psiquiátrica de niños y adolescentes, "más grave aún cuando en nuestro servicio se encuentra la única unidad destinada a tal fin en todo Aragón".

Ha precisado que esta unidad dispone solo de seis camas, "claramente insuficientes a la luz de los ingresos que con frecuencia tenemos que demorar o bien remitir a centros privados e incluso de fuera de Aragón".

En este punto, el servicio ha considerado "llamativo" que "hace apenas unos meses" se contemplaba tanto desde el Departamento de Sanidad, como desde el de Servicios Sociales la ampliación del número de camas para la hospitalización de menores de 18 años, "aspecto que con esta reforma de espacios será inviable".

Para los integrantes del servicio, una modificación de este tipo "debería venir avalada por la existencia de un plan director para el Sector 3 y para el Clínico, que no existe", para lamentar que, "una vez más", se adopten "decisiones importantes que surgen de la improvisación".

Etiquetas