Aragón

ALTO ARAGÓN - GRUPOS POLÍTICOS

El PSOE presidirá diez comarcas oscenses

Los acuerdos han sido necesarios en seis para lograr la presidencia

El PSOE presidirá diez comarcas oscenses
El PSOE presidirá diez comarcas oscenses
Á.H.

HUESCA.- El mapa comarcal del Alto Aragón que este lunes quedará configurado, con la constitución de las diez comarcas de la provincia, será de color rojo, ya que el PSOE va a presidir todos los consejos comarcales. En solitario o gracias a pactos con otros partidos, en algunos casos confirmados en las últimas horas, los socialistas se van a hacer con las presidencias de las comarcas, que hoy renovarán sus consejos comarcales en función de los resultados de las elecciones municipales del pasado mayo.

El PSOE va a gobernar con mayoría absoluta en Sobrarbe, La Litera y Los Monegros, comarcas en las que ostentarán la presidencia José María Bielsa (alcalde de Puértolas), Josep Antón Chauvell (regidor de Alcampell) y Armando Sanjuán (primer edil de Sariñena), respectivamente.

En el Cinca Medio, si el candidato del PSOE no sale en una primera vuelta, en una segunda la mayoría simple que tienen los socialistas (con 12 de los 24 consejeros) le valdría para que José Ángel Solans asuma la presidencia.

En el resto de comarcas han hecho falta pactos para que los socialistas las presidan.

El alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias, será el nuevo presidente del Consejo Comarcal ribagorzano que se constituirá, según se confirmó a última hora de la tarde de ayer.

El PSOE anunció que presentaría a Iglesias como candidato a presidir el ente comarcal y, poco después, desde el PAR ribagorzano, Roque Vicente dijo que su partido le apoyaría en virtud al acuerdo cerrado en las últimas horas entre ambas formaciones. Cabe recordar que en el Consejo Comarcal ribagorzano surgido de los pasados comicios municipales, los socialistas cuentan con 9 consejeros, mientras que PAR y PP están empatados con 7 consejeros y Podemos y Cambiar tienen uno cada uno. Daniel Gracia, concejal socialista de Barbastro y exalcalde de Salas Bajas, será el nuevo presidente de la Comarca de Somontano que se constituye hoy, a partir de las 10 horas, en las instalaciones del Consejo Regulador. María Jesús Morera, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, será la vicepresidenta tras el acuerdo pactado entre los grupos políticos que culminó el sábado tras intensas negociaciones.

El pacto será viable con apoyos de Cambiar Barbastro, Chunta Aragonesista y la posible abstención de Hoz-Costean en Común, frente al bloque del Partido Popular y Ciudadanos.

De esta manera, la presidencia continuará en manos del PSOE que la tiene desde el 17 de mayo de 2002 con Jaime Facerías que se ha retirado de la política activa; en la etapa previa de la Mancomunidad hubo hegemonía socialista con Antonio Cosculluela y Ricardo Calvo. En las elecciones municipales, el PSOE ganó en 16 municipios pero perdió tres consejeros por disminución de votantes y la repercusión consiguiente en la composición de la Comarca.

El acuerdo entre PSOE y PAR se basa en cinco compromisos y once propuestas prioritarias.

En la Jacetania, Chunta Aragonesista dará su apoyo hoy a la candidata socialista, Montse Castán (alcaldesa de Ansó) para que vuelva a presidir la Comarca, tras haber estado al frente de la misma los últimos cuatro años. Aunque falta por concretar, CHA asumirá funciones dentro del ente comarcal.

En la vecina comarca del Alto Gállego, la socialista Lourdes Arruebo también repetirá en el cargo de presidenta, una vez que PAR y Chunta Aragonesista han confirmado que hoy apoyarán su candidatura.

También gracias a un acuerdo entre PSOE y PAR, los socialistas van a gobernar la Comarca del Bajo Cinca, mientras que los paristas se ocuparán de la vicepresidencia. El alcalde de Zaidín, Marco Ibarz, será quien estará el frente de la institución durante los próximos cuatro años.

En la Comarca de La Hoya de Huesca el acuerdo ha sido entre PSOE y Ciudadanos y posibilita que el socialista Jesús Alfaro, alcalde de la localidad de Tierz, repita como presidente del ente comarcal, cuya vicepresidencia recaerá en un consejero de Ciudadanos. El pacto firmado entre ambas formaciones incluye reclamar una reducción del número de consejeros de los actuales 39 a 27.