Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil auxilia en tres días a doce personas en once intervenciones en diferentes puntos del Pirineo

Cinco presentaban lesiones, tres estaban enriscadas y cuatro, indispuestas

La Guardia Civil rescata a once personas este fin de semana en el Pirineo oscense
La Guardia Civil rescata a once personas este fin de semana en el Pirineo oscense
G.C.

HUESCA.- Los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil han auxiliado, entre el viernes y el domingo, a doce personas, de las que cinco resultaron con alguna lesión, tres estaban enriscadas (dos de los cuales pasaron la noche en el monte) y cuatro se encontraban indispuestas por agotamiento y deshidratación, una de ellas en estado de semiinconsciencia.

Según los datos facilitados este domingo por la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, el viernes fue evacuado un barranquista belga de 51 años con una lesión en una pierna del barranco Miraval Superior, en el municipio de Tella-Sin, hasta la helisuperficie de Boltaña y posteriormente al centro de salud de Aínsa.

Un menor de 16 años que se había lesionado una rodilla cuando descendía el barranco de Batanes, en Boltaña, fue evacuado en helicóptero a Panticosa y desde allí en ambulancia al Hospital de Jaca. Desde el barranco de Barbaruens (Seira) fue trasladado hasta Benasque y desde allí hasta el Hospital de Barbastro a un barranquista madrileño de 30 años con una lesión en el tobillo. A las 21:30 de la noche del viernes se avisó de que un barranquista estaba enriscado en el barranco de los Molinasos (Benasque) y no podía continuar, por lo que fue auxiliado y trasladado ileso a la helisuperficie de Benasque.

El sábado se socorrió a un barranquista de Madrid de 39 años que se lesionó un tobillo en el barranco de Sorrosal (Broto). También se auxilió, en el valle de Benasque, a dos participantes en una prueba deportiva con síntomas de agotamiento y deshidratación. Pasadas las 21 horas, la Guardia Civil aún recibió dos avisos. En uno ellos evacuó, en una intervención complicada, a un vecino de Huesca de 53 años que había sufrido un desmayo y se encontraba semiinconsciente en el barranco Rinero, también en Benasque.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE ÚLTIMO RESCATE

En el otro caso, dos senderistas de Mataró (Barcelona), que están ilesos, se habían quedado enriscados en la zona del glaciar de Monte Perdido, pero al estar bien, ser de noche y no poder volar el helicóptero, el rescate se realizó a la 7 horas de ayer, día en el que se auxilió a una barranquista catalana de 33 años con una luxación en un hombro y a un montañero indispuesto en el pico Bachimaña (Panticosa).

La Guardia Civil ha rescatado además a un montañero en el barranco de Eriste, situado en el término municipal de Sahún, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Los hechos han ocurrido sobre las 14.10 horas de este domingo, cuando un hombre, I.A.S., de 35 años y de Barcelona, ha sufrido un accidente mientras se encontraba en el citado barranco y ha resultado herido. En el rescate han participado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque y un médico del 061.