Aragón

ALTO ARAGÓN - OSOS EN EL PIRINEO

Ecologistas piden información de la llegada de osos al Pirineo

Dicen que la DGA debe tener esos datos para reducir los daños a la ganadería

Ecologistas piden información de la llegada de osos al Pirineo
Ecologistas piden información de la llegada de osos al Pirineo
D. A.

HUESCA.- Los grupos ecologistas consideran necesario que el Gobierno de Aragón disponga de información sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo, "con el objeto de poner en marcha medidas que permitan reducir las posibles afecciones a la ganadería extensiva".

Así lo reclaman siete organizaciones, SEO/BirdLife, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Amigos de la Tierra, Fondo Natural, Ecologistas en Acción, Ansar y WWF-España en un comunicado de prensa, en el que también recuerdan al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la obligación de cumplir con la Ley en relación con la conservación del oso.

El Ejecutivo autonómico "debería disponer de la información sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo, tal y como se acordó en la reunión entre España y Francia celebrada en mayo en Madrid", señala en la nota. "Precisamente -continúa- por eso se marcó con un GPS a Goiat en mayo 2019, para activar los protocolos de prevención y ayuda a los ganaderos".

Los ecologistas advierten de que "la presencia del oso en Aragón va a aumentar en las siguientes décadas", por ello, ven "imprescindible que la administración ayude al sector ganadero a adaptarse a esta nueva circunstancia sin que sean los paganos de esta situación".

En esta línea, las organizaciones ecologistas hacen "un llamamiento a la cooperación entre todos los implicados en la búsqueda de soluciones" y proponen "una mesa de trabajo sobre la ganadería extensiva y la conservación del oso, ante la negligencia del Departamento".

La alarma suscitada entre los visitantes y turistas por el oso Goiat por "solo requiere la aplicación de los protocolos de prevención que se aplican en otras regiones y no entrañan ningún riesgo para las personas", consideran, al tiempo que dicen que "la noticia ha generado una infundada inquietud en el sector turístico, un motor económico de Sobrarbe y clave para reducir la despoblación del medio rural".

CRÍTICAS AL CONSEJERO

Los ecologistas se dirigen a Olona en el comunicado para advertirle de que la DGA "está obligada por Ley (europea, nacional y autonómica) a conservar la biodiversidad, especialmente las más amenazada, como el oso, perseguido por el hombre hasta casi su desaparición (78 osos matados en el Pirineo 1903-1953)".

Creen que la problemática suscitada por el oso Goiat "ha puesto de manifiesto la reiterada incapacidad del consejero para prevenir y gestionar adecuadamente los diferentes problemas de conservación de la biodiversidad, eludiendo sus responsabilidades y trasladando los problemas a los demás (franceses, catalanes, ganaderos y ecologistas)".

Recuerdan que desde las ONG han realizado diferentes propuestas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, susceptibles de recibir financiación de la UE: fomento de agrupación y vigilancia de rebaños (perros de trabajo), ayuda a la contratación de pastores, mejora de las instalaciones en puertos de verano (mangas, bebederos, techados, cabañas), indemnizaciones justas y rápidas, formación (asesoramiento e información), aumento en la inversión, investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales (explorando instrumentos de financiación europea e incentivos o exenciones fiscales).

Todas las medidas señaladas y las que se puedan aportar en el proceso de participación para elaborar la norma legal, deberían estar incluidas en el Plan de Recuperación del oso en Aragón que el Gobierno de Aragón debería haber aprobado, publicado, desarrollado y financiado, hace ya demasiados años, concluyen.