Aragón

ALTO ARAGÓN - LOPORZANO

Declaran Loporzano "zona vulnerable" por nitratos

La provincia incorpora veinte nuevos municipios sensibles a la contaminación y mantiene otros diecinueve en el listado

Declaran Loporzano "zona vulnerable" por nitratos
Declaran Loporzano "zona vulnerable" por nitratos
W.

HUESCA.- Ocho días después de la aprobación en pleno de la moratoria de licencias para nuevas explotaciones ganaderas y ampliación de las ya existentes en Loporzano, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este viernes la orden que declara zona vulnerable todas las parcelas agrícolas pertenecientes a este término municipal oscense.

Además de Loporzano, se incorporan a la lista de zonas vulnerables otros territorios de la provincia como Ayerbe, Loscorrales, Capella, Estadilla, Fonz, Graus, Lascuarre, La Puebla de Castro, Secastilla, Albelda, Alcampell, Altorricón, Belver de Cinca, Esplús, Osso de Cinca, Tamarite de Litera, Velilla de Cinca, Vencillón y Zaidín.

Esta relación de municipios sale de los datos recopilados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el Gobierno de Aragón, sobre las masas de agua afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario.

"Transcurrido un período superior a cuatro años desde la última designación, y en virtud de los nuevos datos recogidos, se hace necesaria la modificación de las zonas vulnerables actualmente existentes en la comunidad autónoma de Aragón", recoge el BOA.

Así, a los términos municipales que se incorporan a la declaración de Zona Vulnerable, hay que sumar los que se mantienen en esa lista desde la última revisión: Alcalá del Obispo, Alerre, Argavieso, Banastás, Barbuñales, Berbegal, Chimillas, Huesca, Laluenga, Las Cellas-Ponzano, Laperdiguera, La Sotonera, Lupiñén-Ortilla, Novales, Peralta de Alcofea, Pertusa, Siétamo, Torres de Alcanadre y Gurrea de Gállego. En la provincia altoaragonesa tan solo salen del listado las parcelas agrícolas pertenecientes al polígono 11, zona 0, de la localidad de Ortilla, según la orden del BOA.

Ahora, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón pondrá en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica, la relación de las nuevas zonas vulnerables y las modificaciones aprobadas.