Aragón

INVESTIDURA EN ARAGÓN

Podemos consulta a bases las 132 medidas del preacuerdo de gobierno con PSOE

Deberán decidir si sus cinco diputados apoyan la investidura de Javier Lambán

Podemos consulta a bases las 132 medidas del preacuerdo de gobierno con PSOE
Podemos consulta a bases las 132 medidas del preacuerdo de gobierno con PSOE
EFE

ZARAGOZA.- Podemos Equo en Aragón consulta hasta el próximo lunes por la tarde el preacuerdo de gobierno de 132 medidas alcanzado anoche con el PSOE para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente y la entrada de la coalición en el futuro Ejecutivo.

Los 6.800 inscritos activos de Podemos y también los de Equo deberán responder si están de acuerdo con que sus cinco diputados "apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón" y que Podemos Equo "forme parte" del próximo Ejecutivo "para poder llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado".

"Garantizando con su presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho Gobierno", según ha leído a los medios el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a miembros de la comisión negociadora y en la que ha señalado que los inscritos tienen de plazo hasta el lunes por la tarde para responder "sí o no" al "mejor preacuerdo para Aragón y los aragoneses".

El resultado de esta consulta telemática, a la que Escartín va a votar "sí" y para la que no contempla un resultado negativo, espera conocerlo el martes por la mañana, el mismo día en que comienza en las Cortes de Aragón el debate para la investidura de Lambán para revalidar la presidencia, y determinará el miércoles, día de la votación, la decisión de los cinco diputados de Podemos Equo.

Cinco diputados que el PSOE necesita para lograr en esa primera votación la mayoría absoluta de 34 diputados al tener ya asegurados los 24 de su formación, los 3 del PAR, el mismo número de CHA y el único de IU.

El preacuerdo alcanzado con el PSOE, de "contenido programático", con medidas concretas para los próximos cuatro años y "equilibrado" para con las partes, según ha resaltado Escartín, debe contar también con el visto bueno de las ejecutivas del resto de formaciones que han manifestado su apoyo a la investidura de Lambán.

Entre las medidas del preacuerdo se encuentra la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y el establecimiento de una nueva figura tributaria que atienda a las conclusiones del Dictamen de la Comisión Especial de las Cortes, el no al trasvase del Ebro y la creación de una mesa de diálogo que trabaje para resolver los conflictos hidráulicos en Aragón.

También el impulso de un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad y en el que todas las personas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, la inversión en centros educativos públicos y la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y la apuesta por la escuela rural.

Ha citado también el desarrollo del Pacto por la Ciencia y el impulso de planes de choque contra la violencia machista, así como de la aprobación de una ley de vivienda que garantice de forma efectiva el derecho a una vivienda digna o la puesta en marcha de la ley del trabajo autónomo y los planes de lucha contra la despoblación.

Escartín, que se ha mostrado "orgulloso" de estas 132 medidas que han intentado que recoja todo el ámbito de capacidades del Gobierno de Aragón, no ha querido concretar las áreas de gobierno que tendrá Podemos Equo en el próximo Ejecutivo.

Sí ha dicho que la coalición "participará en el Consejo de Gobierno" y que su presencia en el nuevo Ejecutivo se conocerá "en los próximos días por prudencia y respeto al resto de partidos" y porque es competencia del candidato a presidente informar sobre ello.

Se ha mostrado convencido de que el resto de formaciones involucradas reafirmarán este preacuerdo y ha señalado que también en los próximos días se concretarán "las medidas de control y seguimiento" del mismo, que deja fuera "la posibilidad de pactos de derechas con otras fuerzas que no sostengan el próximo Gobierno de Aragón.

Escartín ha apuntado que las partes han antepuesto el interés colectivo al partidista en un preacuerdo para el que ha habido conversaciones "a todos los niveles" y ha resaltado la "firme voluntad aragonesa" de que no haya un gobierno de derechas con la ultraderecha y de evitar la repetición electoral lo que ha favorecido que se hayan superado los "vaivenes políticos, mediáticos y las presiones" y se hayan centrado en el objetivo "con responsabilidad".

Y preguntado si podría ser modelo lo sucedido en Aragón para el líder nacional de su partido, Pablo Iglesias, ha señalado que ya existe gobierno de coalición en la Comunidades Valenciana, Baleares y Canarias, que se abren este sábado consultas para ese fin en Navarra y Aragón y que está pendiente el acuerdo en La Rioja y para el Gobierno de España.

"Creo que todas las partes, y en particular Pedro Sánchez, deberían darse cuenda de que este es el camino que espera la mayoría de la gente en España", ha concluido.