Aragón

DEBATE DE INVESTIDURA

Echenique afirma que el pacto político en Aragón también se puede hacer en España

Será siempre "que se respete a los aliados y se pongan los intereses de la gente en primer plano"

Echenique afirma que el pacto político en Aragón también se puede hacer en España
Echenique afirma que el pacto político en Aragón también se puede hacer en España
EFE

ZARAGOZA.- El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que el pacto alcanzado por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés en Aragón demuestra que también se podría conseguir en el ámbito estatal, siempre que se respete a los aliados y se pongan los intereses de la gente en primer plano.

Echenique, quien fue secretario general de Podemos Aragón entre 2015 y 2017, antes de ser designado secretario de Organización de la formación a nivel federal, ha visitado el Parlamento autonómico donde se celebra la sesión de investidura del socialista Javier Lambán, que está tarde recibirá el apoyo de tres grupos, además del suyo propio, para encabezar el primer Gobierno cuatripartito de la historia aragonesa.

Ha asegurado en declaraciones a los medios que es "un placer" estar en las Cortes de las que fue diputado para apoyar "el acuerdo al que han sido capaces de llegar cinco fuerzas políticas" (las cuatro citadas con el apoyo externo de IU a la investidura).

Este acuerdo, ha insistido, "señala un camino", el de llegar a acuerdos en una época en la que los españoles, como los aragoneses, "están votando pluralidad".

Y ha enfatizado que pactos como el que este miércoles se materializa en Aragón responden a lo que la ciudadanía demanda a los políticos: que sean capaces de sentarse y "ponerse a trabajar para que la gente tenga una vida mejor" y hacerlo "sin vetos" sobre la mesa para que todas las fuerzas tengan relevancia en la gobernabilidad.

Para ello ha considerado que es "fundamental" respetar a los aliados más allá de lo que cada uno piense, con el fin de llevar a acuerdos como el de Aragón, donde desde hoy toma cuerpo "uno de los pactos más diversos y mas coloridos.

Hoy, en Aragón, ha agregado, se abre "una nueva época" y no ha dudado de que sus compañeros "van a hacer un trabajo estupendo y a trabajar a brazo partido para mejorar la vida de los aragoneses".

En cuanto al contexto nacional, Echenique ha insistido en la necesidad, para evitar que se repitan las elecciones, de que el PSOE y Podemos se vuelvan a sentar para intentar formar un gobierno de coalición, algo que "no sería responsable" dejar para septiembre".

"La gente nos paga para que trabajemos y lleguemos a acuerdos y un gobierno de coalición es la mejor fórmula para que se cumplan los acuerdos y para que haya estabilidad", ha recalcado.

Se ha referido a la situación generada tras la moción de censura que hizo presidente de España al socialista Pedro Sánchez, que tenía un Gobierno con "poca base parlamentaria" y que, por eso mismo, "aguantó ocho meses y hubo que convocar elecciones anticipadas".

Para Echenique, los gobiernos en solitario son más inestables y no garantizan el cumplimiento de los acuerdos programáticos, y por eso "lo más sensato" son acuerdos amplios de gobernabilidad, algo que es "la normalidad" en Europa y que también se está viendo en las comunidades autónomas, ha concluido.