Aragón

DEBATE DE INVESTIDURA

La oposición acusa a Lambán de una alianza de "sillón" y "sin rumbo claro"

El cuatripartito aprueba el techo de gasto de Aragón
El cuatripartito aprueba el techo de gasto de Aragón
EFE

ZARAGOZA.- El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, ha censurado la alianza "del sillón" que garantiza la presidencia de la Comunidad al socialista Javier Lambán entre los partidos de izquierda y el PAR, la "más oscura y turbia" que ha tenido la Comunidad jamás, para "colocarse y repartirse el botín".

Así ha calificado Beamonte el acuerdo "contranatura", en su opinión, alcanzado entre el PSOE, Podemos, CHA y PAR en la sesión plenaria para la investidura de Lambán, en la que ha sido especialmente crítico con el líder de los aragonesistas, Arturo Aliaga, quien "sin ponerse colorado -ha dicho- se vuelve rojo y se come la línea roja", al admitir que la formación morada comparta responsabilidades en el nuevo ejecutivo.

Tras calificar de "mero trámite" el discurso que ayer pronunció Lambán, con un proyecto "vacío" de medidas para esta décima legislatura, el líder del PP ha cuestionado el escenario de "moderación" en el que intentó instalarse, sin autocrítica alguna, cuando la "amalgama" de socios que sustentarán el ejecutivo no tienen elementos en común y su único objetivo es "la ocupación del poder" por "mera supervivencia".

En su respuesta, Lambán ha asegurado que Beamonte es "una bendición de los dioses" para el PSOE, porque con su discurso catastrofista el PP perdió en las elecciones 65.000 votos, los que ganó el PSOE. Pero no es una bendición para Aragón, que necesita un Partido Popular que sea alternativa de gobierno "seria, fiable, propositiva y positiva", que piense en Aragón y no en intereses "espurios, solo obsesionados con el poder" y con ser "una franquicia de Madrid".

"CHAPA Y PINTURA" PARA CS

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha comparado al nuevo Gobierno de Aragón, el primero formado por un cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) con un barco con buena "chapa y pintura" pero que "no flota ni tiene un rumbo claro", por lo que puede acabar "como el crucero Costa Concordia".

Con esta metáfora se ha estrenado Pérez Calvo en la tribuna de las Cortes de Aragón en la segunda sesión del debate de investidura del socialista Javier Lambán, donde le ha preguntado cómo va a conciliar "sensibilidades tan dispares" como las que representan sus socios de gobierno y ha denunciado que cuente entre ellos con "quienes quieren romper con la Constitución", en referencia a Podemos.

Pérez Calvo ha calificado de "dulce como la mermelada" el discurso de investidura pronunciado este martes por Lambán, que persigue "no contrariar" a ninguno de sus socios, si bien le ha advertido de que puede acabar como el capitán del crucero Costa Concordia, que encalló y chocó contra la costa italiana en 2012.

En su respuesta, Lambán ha asegurado que si no creyera que dispone de "cemento suficiente" no se hubiera metido "en esta aventura" del cuatripartito cuando a está a punto de cumplir 62 años y ha defendido la unión de los 33 diputados de izquierda de la Cámara (aunque el único de IU no estará en el Ejecutivo) y los "tres de la centralidad aragonesa", en referencia al PAR, que ha posibilitado el gobierno y que debería ser "un ejemplo a reproducir en España y el resto de las Comunidades".

"REGIONALISMO DESBOCADO", SEGÚN VOX

Además, el diputado de Vox en Aragón Santiago Morón ha avanzado que su formación hará frente esta legislatura, en la que ha irrumpido por vez primera en el parlamento aragonés, al "regionalismo desbocado", al "pancatalanismo depredador", al adoctrinamiento en las aulas y a la fragmentación territorial.

En su intervención en el debate de investidura del socialista Javier Lambán para revalidar la presidencia de Aragón, Morón ha reiterado que Vox no la apoyará al estar sustentada en una alianza con la extrema izquierda -Podemos-, el regionalismo radical -CHA- y el difícil encaje del PAR. "Se la juega a rojo y par", ha ironizado.

En su respuesta, Lambán ha mostrado su máximo respecto a Vox al representar a una parte de los electores y ha agradecido a Morón su sinceridad y honradez intelectual al decir lo que piensan, entre otras cosas, su apuesta por suprimir las autonomías y por el trasvase y su rechazo absoluto a leyes aprobadas por unanimidad en las Cortes.

IU NO PARTICIPARÁ EN "POLÍTICAS COSMÉTICAS"

Izquierda Unida apoyará la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón pero no participará de "políticas cosméticas" y exigirá el cumplimiento de las medidas pactadas para dar el sí a un gobierno cuatripartito entre el PSOE, Podemos, CHA y PAR.

El diputado de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha sido claro en su intervención en el debate de investidura al incidir en que no vale "cambiar todo para que nada cambie, esté quien esté ocupando esos asientos" y que su partido quiere programas que den respuesta a los problemas de la ciudadanía.

En su intervención, Lambán ha agradecido a IU la oportunidad que brinda con su voto a un nuevo gobierno, instalado en la centralidad y la transversalidad cuya composición dará a conocer a la sociedad aragonesa en los próximos días.

Además, ha reconocido la posición crítica de IU y que hará una oposición vigilante, pero ha asegurado que cumplirá con los compromisos adquiridos.