Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Aviso amarillo por tormentas en el Pirineo y en el centro de la provincia de Huesca

La alerta estará vigente desde las 18.00 y hasta las 24.00 horas, ha informado Aemet

Aviso amarillo por tormentas en el Pirineo y en el centro de la provincia de Huesca
Aviso amarillo por tormentas en el Pirineo y en el centro de la provincia de Huesca
G.A.

ZARAGOZA.- La dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de un aviso amarillo por tormentas en el Pirineo y centro de la provincia de Huesca, además de en la Ribera del Ebro, las Cinco Villas.

Según indica un parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este aviso estará vigente entre las 18.00 y las 24.00 horas, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La Aemet establece un aviso amarillo cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta, y aviso naranja si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

ALERTA NARANJA POR INCENDIOS FORESTALES

Además, la Dirección General de Justicia e Interior establece para este jueves, 1 de agosto, alerta naranja por peligro de incendios forestales en el Somontano Oriental, además de en el Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y

En estas zonas podrían darse incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, fuegos activos de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad en el resto de la región, en general.

Los principales factores de propagación serían la topografía y, conforme avance el día, el viento, pudiendo aisladamente observarse algún comportamiento convectivo.

Advierte además el Gobierno de Aragón de las posibles tormentas que puede haber esta tarde que, junto a las que ya ha habido durante la pasada noche, podrían dar lugar a la aparición de igniciones causadas por alguno de los rayos caídos durante las mismas.

También podría afectar el cambio de viento a últimas horas en el noroeste de Aragón, donde pasará de componentes este y sur (bochorno) a norte y oeste (cierzo).